Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En huelga trabajadores del IOCIFED; piden aumento salarial y firma de contracto

OAXACA, OAX., agosto 21.- Trabajadores del IOCIFED, esta mañana iniciaron una huelga que dijeron será un movimiento indefinido, colocando en las afueras y sobre la puerta de entrada a la dependencia la bandera rojinegra, exigiendo entre otras cosas aumento salarial.

El secretario general del sindicato único de trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Heriberto Tanos Vásquez, reveló que el movimiento se encuentra avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El motivo que los llevó a declararse en huelga, fue que no hubo negociación y conciliación de propuesta contra propuesta, por parte del patrón del IOCIFED, Arquitecto Ely Pérez Matos.

Dijo que se le emplazó el 25 de Mayo de este año, se le dio un mes, no se cumplió, surgió una prórroga de mes y medio más y tampoco se cumplió, por eso estalló la huelga hoy a las 8 horas, constatado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Manifestó su disposición de estar abiertos al diálogo y adelantó que esperarán a que esto se resuelva y acudirán a cualquier llamado que les hagan.

Dentro del pliego petitorio, exigen aparte de las condiciones laborales que es la parte administrativa, así como en lo económico, la homologación de salarios y prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo y justamente la homologación al nivel que tienen los trabajadores sindicalizados del gobierno del Estado.

Informó que son 74 trabajadores sindicalizados ante la Junta de Conciliación y con simpatizantes suman 90; no ha habido diálogo desde hace mes y medio y están en espera que esto suceda.

Del pliego petitorio, dijo haber dado el proyecto que es el contrato colectivo de trabajo, la propuesta la tiene el gobierno y no tienen la contra propuesta, ni siquiera se puede decir que hay un punto donde estén trabados, porque no se ha conciliado y no han dado respuesta.

Adelantó que el emplazamiento a huelga se tiene que levantar hasta que se firme el contrato colectivo, donde piden aumento salarial, porque en comparación con trabajadores del gobierno del Estado, según él están bajos.

Dijo que el porcentaje que solicitan es muy vago pero tiene que ser acorde a lo que tienen los del sindicato mayoritario que fácil es un 20% menos.

Señaló que de no haber respuesta no se levantará la huelga y podrían tomar medidas más radicales, asimismo los trabajadores estarán día y noche aún con las inclemencias del tiempo.

Culminó diciendo que el sindicato que encabeza como secretario general, está adherido a la Alianza de Trabajadores por el Estado de Oaxaca y se están solidarizando con la lucha que sostienen.

 

Scroll al inicio