Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capacita Servicios de Salud a personal de la Costa sobre proyectos de Marea Roja

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca., agosto 22.- Como parte de las actividades de vigilancia y detección oportuna del fenómeno de marea roja, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron en esta localidad costeña a personal del área de Regulación y Fomento Sanitario.

El curso-taller “Implementación de los proyectos de moluscos bivalvos y marea roja”, dirigido a trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias 02 “Istmo” y 04 “Costa”, tuvo como objetivo mejorar las estrategias de acción en caso de la aparición del fenómeno en las playas de Oaxaca.

Al respecto, el jefe de los servicios médicos en la Costa, Norberto Barroso Rojas comentó que esta capacitación se enfocó en brindar al personal operativo los conocimientos necesarios para las tomas de muestra de agua de mar de fondo y de superficie, así como el manejo de los productos de mar contaminados.

De igual forma, se abordaron temas relacionados con los diferentes tipos de células que pueden afectar a los moluscos y a otros productos marinos, y la importancia del control sanitario de micro algas tóxicas.

Así como los lineamientos técnicos establecidos por la Secretaría de Salud Nacional y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en cuanto a la normatividad de los proyectos de Marea Roja y Moluscos Bivalvos.

El funcionario destacó que en esta capacitación, además del personal de los SSO, participaron representantes de la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia enlace entre el sector Salud y las cooperativas de buzos y pescadores.

Asimismo, puntualizó que se contó con ponencias de los profesores investigadores de la Universidad de Mar, Ivonne Santiago Morales y Jorge Eduardo Herrera Galindo, así como del líder Nacional de proyecto de Marea Roja de la Cofepris, Mario Castillo Chávez.

 

Scroll al inicio