Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trabaja Servicios a la Comunidad en combate al mosquito portador del Dengue

OAXACA, OAX., agosto 22.- La oficina de la Dirección General de Servicios a la Comunidad del Municipio de Oaxaca de Juárez fue certificada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como Espacio Libre de Larva del mosquito transmisor del Dengue.

Gerardo Rivera Martínez, director general de Servicios a la Comunidad, expresó que por instrucciones del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, se trabajó durante dos meses y medio para que el edificio fuera certificado como Espacio Libre de Larva, acción que permitirá crear ambientes saludables y fortalecer el desarrollo social.

“El personal de la dirección se interesó por recibir las pláticas debido a que son ellas y ellos los más vulnerables a infectarse con esta enfermedad, por eso también les agradezco el interés por lograr este objetivo”, dijo.

Expuso que las instalaciones de esta dependencia es de las más vulnerables del municipio para que se reproduzca el mosquito transmisor, debido a que las actividades que realiza su personal los pone en mayor contacto con el agua, la basura, así como con los panteones que tienen a cargo, los cuales son ambientes propicios para la propagación del dengue.

Rivera Martínez informó que continuarán trabajando para certificar las áreas más complejas de la dirección como son la del servicio de recolección de basura, de barrido, mantenimiento y fuentes.

Durante su intervención, Máximo Sánchez Díaz, director de Servicios de Limpia rindió un informe de las actividades que se realizaron para alcanzar la acreditación, las cuales consistieron en hacer perforaciones a las papeleras para que no se acumulara el agua, eliminar algunas plantas que había en las ramas de los árboles, vaciar constantemente o mantener tapado el almacén del pet.

También sacudir la lona que se utiliza para tapar las máquinas de limpieza, así como voltear los tambos, lavar los tinacos, retirar unas llantas almacenadas en la bodega y voltear los recipientes de plástico.

Pidió a las y los trabajadores que continúen con estas acciones para conservar el espacio como libre de larva.

Ángel Quintero Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales agregó que es importante hacer un trabajo compartido con todos los sectores para mantener los espacios limpios y así brindar protección a la población. Dijo que esta información se debe compartir en los hogares.

Por su parte, Gilda Getsamani Franco Lara, encargada estatal del programa Dengue dijo que con la certificación, las personas que visiten la oficina, así como las y los trabajadores tendrán la seguridad de que no se contagiarán de esta enfermedad.

Manuel Gómez, quien asistió en representación de Audberto Leopoldo Márquez Villegas, secretario general de la Sección 73 del SNTSA, informó que desde hace 57 años los SSO han trabajado contra el paludismo, dengue y por eso es importante que tanto la sociedad como autoridades se involucren para mantener limpios los espacios y evitar que el mosquito se propague.

“Cuando veamos cacharros, latas, envases de plástico, entre otros hay que destruirlos; también debemos voltear los botes y tambos ya que con la participación de todas y todas podemos prevenir”, añadió.

También asistieron al evento Honorio Salgado Alavez, responsable del programa Dengue y Luis Javier Valeriano González, director de Operación y Servicios de la Dirección General de Servicios a la Comunidad.

 

Scroll al inicio