Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” a más de 110 mil mixtecos

OAXACA, OAX., agosto 23.- Más de 110 mil habitantes de la Mixteca, además de pacientes provenientes del estado de Puebla, son atendidos en el Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicado en Huajuapan de León, por lo que se garantiza la atención médica a la población más vulnerable, con calidad y sin distingos.

Así lo informó el director de la unidad, Arturo Luis Velásquez Paz, quien detalló que durante el primer semestre del año se otorgaron más de 80 mil acciones, beneficiando a 368 localidades, con la referencia de 101 unidades médicas ubicadas en la zona.

En este sentido, reconoció el trabajo del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, por fortalecer estrategias de prevención y atención en toda la red hospitalaria que permitan brindar un mejor servicio a los mixtecos.

Apuntó que a la fecha se han otorgado, cinco mil 640 consultas de especialidad, entre cirugía, medicina interna, ginecología y traumatología, además de mil 565 intervenciones quirúrgicas de las diferentes áreas con las que cuenta el hospital.

Aunado a las siete mil 54 atenciones de urgencias, 547 partos eutócicos, 427 cesáreas, 56 mil 83 exámenes de laboratorio, dos mil 746 estudios de rayos X, mil 183 ultrasonidos y 230 electrocardiogramas.

Reconoció, que gracias a la labor de convencimiento del personal médico, 841 mujeres aceptaron utilizar algún método de planificación familiar después de su parto, de éstas, 146 son adolescentes.

Agregó que la institución cuenta con los servicios de Medicina interna, Psicología, Gineco-obstetricia, Pediatría, Ortopedia, Anestesiología, Urgencias, Cirugía General, y Servicios del Seguro Popular, lo que da como resultado una atención médica de calidad.

Sostuvo que se fortalece la capacitación para toda la plantilla laboral que actualmente la conforman 217 trabajadores, entre médicos, especialistas, enfermeras, personal administrativo y camilleros quienes están comprometidos con la salud de la población.

Informó que dentro de los próximos dos meses, el nosocomio hará efectiva una nueva modalidad de asistencia, que consiste en un sistema de agenda en donde cada media hora en promedio se citará a cada paciente, por lo que los usuarios deberán presentarse 40 minutos antes a fin de agilizar su consulta.

Asimismo, señaló que se habilitará una nueva área equipada con capacidad para atender a diez neonatos, aunado al proyecto para ampliar el área de urgencias y se cuente con una sala de choque para el manejo de pacientes graves.

Finalmente, el director de la unidad exhortó a los trabajadores a dar su mejor esfuerzo para brindar a los usuarios un servicio con rostro humano y de calidad, procurando el bienestar de sus habitantes y de otras partes de la región, concluyó.

 

Scroll al inicio