Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por una inclusión en la Constitución Política de los pueblos negros

OAXACA, OAX., agosto 23.- Al considerar que unos 100 mil afromexicanos viven en la entidad oaxaqueña, exigen la inclusión formal en la Constitución Política al ser fundamental para la cultura la autoadscripción y autoreconocimiento, para ello es necesario incentivar a través de la difusión dentro del contexto histórico de la nación la participación de los negros.

Piden el reconocimiento Constitucional de los Pueblos Afromexicanos de Oaxaca e inclusión en las leyes del estado, así como la emisión de leyes secundarias que fortalezcan la reforma y respeto a la Organización Comunitaria y Procesos Sociales en las comunidades Afromexicanas.

Así lo informó Isidro Ramírez López, coordinador general de la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña, en relación a los acuerdos del pueblo afromexicano, evento que se realizó el pasado 19 de agosto en Huazolotitlán, Jamiltepec.

Para ello, acordaron diseñar un mecanismo que les permita generar alianzas o sinergias con otras fuerzas sociales a nivel estatal y nacional, por ello es importante diseñar una política de educación para fortalecer los procesos educativos en sus comunidades.

En el evento en donde también participaron algunas autoridades como el diputado local Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura; el presidente municipal de Santa María Huazolotitlán; Presidente Municipal de Santiago Tapextla; Presidente Municipal de San Juan Bautista Lo de Soto; Agente Municipal de Cerro Blanco.

Expusieron que se requieren reformas a la Constitución Local, específicamente del Artículo 16vo y 2do Constitucional, para ello elaborarán una propuesta de ley en donde se vean involucrados los afromexicanos/nas, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Poderes del Estado, para garantizar y proteger los Derechos de los Afromexicanos de Oaxaca.

También acordaron la unificación de las autoridades de los Pueblos Negros, Organizaciones Sociales y Políticas en un equipo plural como la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO).

Asimismo se instalarán mesas de trabajo con diputados locales, el ejecutivo estatal, diputados federales e instituciones para iniciar un proceso de reformas tanto a nivel local como federal, así como involucrar a los tres niveles de gobierno con los habitantes afromexicanos de la región para provocar la visibilización territorial de los asentamientos negros, y para la generación de programas y capacitaciones que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales.

Pedirán a las autoridades que los programas de gobierno impulsen en los pueblos negros la construcción de cocinas ecológicas o ahorradoras para evitar la tala inmoderada.

Hacer que las autoridades en todos los niveles se interesen y participen en nuestros eventos, porque son ellos quienes tienen que buscar las alternativas posibles para responder a las demandas de los Pueblos afromexicanos.

También realizarán encuentros estatales o nacionales de Pueblos Negros para su visibilización y fortalecimiento, una adecuación de las reglas de operación de los programas estatales y federales donde se les considere.

Además de implementar las movilizaciones como medida de visibilización, reconocimiento y apoyo de instituciones, para que se les tome en cuenta en espacios y programas en medios de comunicación dedicados a los afromexicanos como del gobierno estatal, radios comunitarias, internet, siempre reconociendo y respetando la autonomía de nuestros Pueblos, a través de los medios masivos se requiere incentivar la idea de pertenencia al Pueblo Afromexicano.

Solicitarán apoyo para instalar una radio comunitaria Afromexicana en la Costa de Oaxaca, coordinada por la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña.

Los involucrados al foro también acordaron que las autoridades gubernamentales en común acuerdo con los municipios, agencias y organizaciones civiles convoquen y apoyen en la idea de recuperar nuestra historia, nos incluyan en los censos de población, se nos considere en los textos educativos del nivel básico, medio superior y superior, además de impulsar la recuperación de la Tradición Oral.

Que se cree un Centro de Memoria Histórica, que les permita conocer de dónde venimos, quienes somos dentro de México, y hacia dónde vamos. Reconocemos las memorias de la esclavitud, pero también las luchas libertarias y cimarronas, los mecanismos de resistencia para la consecución de la libertad que también deben ser difundidas.

Exigimos que se reconozcan nuestras raíces y cultura, que la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Comisión de los Pueblos Indígenas, SEDESOL, Reforma Agraria, y todas las instituciones que ejercen influencia en nuestro estado nos identifiquen como pueblos distintos a los indígenas por nuestras expresiones, costumbres y tradiciones, los mecanismos de organización que implementamos y abran sus puertas a nuestras propuestas sin tantos trámites engorrosos y sin acuerdos políticos que impidan brindarnos su apoyo.

Tambièn en los materiales solicitan becas escolares, que exista educación tradicional, y que las fiestas se lleven a cabo según la tradición de nuestros pueblos y no bajo esquemas cambiantes e impuestos, y la creación de un museo en la región de la Costa dedicado al pueblo afromexicano.

Urgimos a las instancias gubernamentales para que tomen en cuenta a nuestros médicos tradicionales a través de un consenso organizado y no bajo decisiones unilaterales, nuestros médicos tradicionales han sido históricamente discriminados y relegados por no ser parte de nuestros hermanos indígenas.

Queremos difusión de los remedios naturales para curar diversos malestares y que son propios de nuestro saber ancestral, requerimos apoyo para impulsar la creación de un catálogo herbolario en común acuerdo con todos los médicos tradicionales de los Pueblo Negros.

Que el Gobierno del Estado invite año con año a la Danza de los Diablos y la Danza de la Tortuga de José María Morelos a las fiestas de los Lunes del Cerro, porque ante todo somos oaxaqueños/as y no se nos considera.

Piden al Congreso del Estado, al gobierno del Estado, al defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los consejeros de este organismo autónomo para que se cree la Visitaduría para Pueblos Negros de Oaxaca.

Dentro de la problemática que hay en los pueblos negros es el desconocimiento sobre la existencia de los Pueblos Afromexicanos, la falta de reconocimiento Constitucional y la Invisibilidad en los Censos de Población a nivel federal, además que no existe una delimitación geográfica de parte de las autoridades federales y estatales sobre el territorio en el que se ubican.

Las comunidades que tienen población afromexicana son las siguientes:

Santiago Tapextla, Llano Grande Tapextla, Santo Domingo Armenta, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Orizaba, Santiago Llano Grande, Rancho Nuevo, Santa María Cortijos, Tacubaya, El Maguey, El Naranjo, San José Estancia Grande, El Ciruelo, Collantes, Cerro de la Esperanza, La Boquilla de Chicometepec, José María Morelos, El Potrero, Cerro Blanco, Paso del Jiote, y varias comunidades más en nuestra región, sin embargo todas ellas se encuentran en total abandono y rezago social.

Las secuelas del sismo del pasado 20 de Marzo de 2012 siguen aflote, las autoridades no concluyen la reconstrucción, hay familias que aún no saben si les van a reconstruir sus viviendas en comunidades de la Costa, existen familias que viven inhumanamente porque el apoyo simplemente no ha llegado.

Precisaron que están sufriendo la destrucción acelerada de la flora y la fauna, basada en la falta de conocimiento para la preservación y manejo racional de nuestros recursos.

Durante el foro participaron la alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO): Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) A.C; Red de Profesionistas S.C; El Despertar Productivo y Social de San Pedro Orizaba S.P.R; Las Playitas de Tapextla S.P.R; Rancho Poza de Agua S.P.R; Negro Bandeño S.C; Mata de Mangue S.C; Unidad Agropecuaria Cortijos S.P.R; Organización Amor A.C; Grupo Florecitas del Ciruelo; Sones de Artesa Santa Quilama; Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas A.C; Púrpura A.C.

El Centro de Derechos Humanos Anabel-Natalia A.C; Jóvenes Emprendedores de Santa María Cortijos; Danza de los Diablos de José María Morelos; Danza de la Tortuga de José María Morelos; Telar de Voces Oaxaqueñas A.C; Jóvenes Afromexicanos; Centro Interdisciplinario y Asesoría en Derechos Humanos A.C; Praxis Universitaria; Alianza de Mujeres en Solidaridad, Cooperación y Desarrollo Integral A.C.

 

Scroll al inicio