Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reciben estudiantes del Cecyteo becas del programa “Joven es Servicio”

OAXACA, OAX., agosto 23.- El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) otorgó becas a 33 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), por la realización de diversos proyectos dados a conocer en el programa “Joven es Servicio Social”.

En el marco del programa “Joven es Servicio” y en presencia del director general del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez y del director de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), Francisco Melo Velásquez, el IMJUVE hizo entrega de 302 mil 400 pesos a estudiantes de los Planteles Educativos 08 de Santiago Yolomécatl, 29 de Santa Cruz Xoxocotlán y 05 Etla, las cuales con el apoyo y respaldo de directivos y docentes presentaron los proyectos en servicio social y fueron seleccionados entre 53 instituciones de nivel medio superior de 23 estados del país que participaron.

Los alumnos del plantel 05 Etla presentaron el proyecto “Actividades educativas y preventivas en la salud sexual del adolescente”, el cual ha contribuido a alentar a los adolescentes a adoptar comportamientos sanos, transmitiendo información exacta sobre los temas de sexualidad, que contribuyan a cultivar aptitudes para la correcta toma de decisiones.

En tanto, los estudiantes del plantel de 08 de Yolomécatl presentaron el proyecto “Invernadero ecológico: una alternativa sustentable”, con el cual han representado a México a nivel mundial y en breve acudirán a Brasil para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología.

Mientras que el Plantel 29 de Xoxocotlán, participó con el proyecto de basura orgánica como un medio de sustento, con el objeto de crear una cultura ecológica, iniciando con el hábito de la clasificación de basura, para lograr la separación de ésta, desde el hogar y escuela principalmente.

A la fecha el proyecto de los estudiantes del CECyTEO han contribuido al cambio de hábitos en el manejo de basura, toda vez que el 72 por ciento de las casas de la Agencia Municipal de Esquipulas realiza acopios de (PET).

El director del CECyTEO reconoció el trabajo de cada uno de los alumnos y de los docentes quienes han demostrado su interés por mejorar diversos sectores.

Recalcó que los proyectos serán fortalecidos e impulsados por el CECyTEO y se llevarán a cada uno de los planteles y albergues del colegio a fin de iniciar con programas de información y de producción, en beneficio de los estudiantes y de la sociedad.

“Los proyectos son la prueba de que se esta haciendo un excelente trabajo en la institución por el talento de alumnos y docentes. El tema de la basura, del invernadero ecológico, el proyecto de la salud sexual, los cuales se han hecho con jovialidad, creatividad y talento para hacernos más divertida la forma de aprender”, refirió.

Martínez Vásquez dijo que los recursos económicos a los que se hicieron acreedores los estudiantes tiene como finalidad fomentar la participación de las y los jóvenes estudiantes en condiciones de realizar el servicio social, aplicando sus conocimientos profesionales a través de la generación de acciones que permiten elevar la calidad de vida de jóvenes de 12 a 29 años de edad.

Cabe destacar que este programa que inició en 2011, contribuye al desarrollo profesional y social de los jóvenes, además otorga apoyos económicos a las instituciones educativas para que los estudiantes realicen su servicio social mediante la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo humano y sustentable de las comunidades con problemáticas previamente detectadas.

 

Scroll al inicio