Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abandonadas las escuelas por los movimientos magisteriales: catedrático

OAXACA, OAX., agosto 26.- El problema de la educación es general, desde kinder para adelante, en Oaxaca lo vivimos, las escuelas primarias muchas veces están abandonadas por los movimientos magisteriales que tendrán su justificación, pero no dejan de lesionar la educación de los niños.

Esta observación la hizo el Licenciado Oscar Castillejos Gallegos, con 33 años de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la UABJO, quien a pregunta si hay un retraso profundo en la cuestión académica en la llamada máxima casa de estudios, soltó la respuesta:

Hay un retraso “entrecomillado” y el problema no sólo atañe a la Universidad, esto es general, se viene arrastrando desde los primeros niveles de la educación y así llegan los jóvenes a la educación superior.

¿Cuál debe ser la posición del gobierno del Estado ante el problema magisterial?

Castillejos Gallegos respondió: creo que los profesionales de la educación que son los responsables de formar a los niños y los tienen en sus manos a semejanza de los alfareros de San Bartolo Coyotepec que van modelando el barro negro, con ese compromiso deberían sentarse a la mesa con autoridades en la materia para resolver problemas que pudieran existir en el ámbito del magisterio.

En esta posición no se lesionaría a los niños en su formación, porque de otra forma lo único que se está haciendo con los problemas magisteriales, es desalentar la inscripción en escuelas primarias, para alentarla en escuelas privadas.

El Licenciado en Derecho dijo que esto es perjudicial y grave, porque no toda la gente tiene los recursos para mandarlos a escuelas privadas y se ven obligadas a enviarlos a escuelas públicas.

Los maestros consecuentemente deberían velar por los intereses de los que menos tienen, además de fortalecer la educación y alentar la inscripción en escuelas públicas, pero por el buen desenvolvimiento del maestro y no desalentarlo con sus movimientos y marchas, las únicas beneficiadas son las escuelas privadas o particulares.

¿Esto se resolverá con el futuro Presidente?

Pudiera ser, sería un deseo, pero sucede que quienes son titulares de un Municipio, de un gobierno estatal o del país, pueden tener muy buenas intenciones, pero si los que estamos en alguna posición no colaboramos para resolver los problemas, las buenas intenciones de un gobernante no se harán realidad.

El catedrático de la UABJO, adelantó que hay que cerrar filas los mexicanos y todos los que tengamos una responsabilidad para sacar adelante el renglón que a cada uno interese.

Volviendo con la UABJO, expresó todavía tener el privilegio de compartir charlas con los jóvenes y respecto a la jubilación a la que tiene derecho por sus 33 años de impartir cátedra en la Facultad de Derecho, comentó:

Ya lo hubiera hecho, mas pienso que todavía podemos aportar algo, todavía podemos seguir compartiendo la poca experiencia que hemos tenido en la vida con los jóvenes que tienen el deseo de formarse en la Licenciatura en Derecho y lo hacemos con mucha responsabilidad y cariño, finalizó.

 

Scroll al inicio