Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusa diputada Serrano a Gobierno federal de minimizar daño ecológico en Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca, agosto 26.- La diputada estatal Aleida Tonelly Serrano Rosado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recorrió el fin de semana las playas de este puerto que resultaron afectadas por el enésimo derrame de hidrocarburos provocado por el hundimiento de la monoboya 3 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La legisladora estuvo en Playa Brasil, donde constató los daños causados por el derrame, ya que en el lugar se encuentran residuos sólidos de combustible.

Encontró, además, esqueletos de tres tortugas golfinas que al parecer murieron a causa de la destrucción ecológica.

En Playa Brasil la diputada Serrano Rosado se encontró con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quienes manifestó su preocupación por este desastre ecológico y les sugirió prevenir a la población sobre el consumo de productos del mar contaminados.

También urgió la respuesta inmediata de Pemex para resarcir los daños causados. Dijo que es necesario atender las afectaciones al medio ambiente, así como los daños a la economía de los pescadores que viven al día y que tienen que vender los productos del mar para subsistir.

“Permanecen los miedos y las preguntas de cuánto tiempo va a tardar en limpiarse la playa, el mar, y si podrán consumir productos como el pescado y camarón que es parte de la alimentación de los istmeños”, puntualizó.

La congresista emanada del partido del sol azteca manifestó igualmente su preocupación por los ductos de Pemex que pasan por debajo de las casas o que se encuentran en zonas habitacionales.

“Hay contaminación del agua y el riesgo latente de explosiones, entre otros problemas ocasionados por la empresa paraestatal desde hace mucho tiempo. Creo que están minimizando este problema, que se traduce en otro gran desastre ecológico para nuestro Estado”, denunció.

Refirió que como representante del Poder Legislativo estatal, ella hizo un exhorto a Pemex, a través de la Diputación Permanente, para que responda.

Y como Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado está buscando el enlace para que haya una mesa de atención a este desastre ecológico que están padeciendo los habitantes del Istmo, agregó la Legisladora perredista.

Solicitó a las autoridades de la Profepa aplicar a la brevedad las sanciones correspondientes para dar inicio con las medidas de mitigación de la contaminación de las playas afectadas.

La Legisladora oaxaqueña atendió aquí, de manera personal, a la población afectada y se comprometió a intervenir para que la ayuda llegue a sus comunidades, ya que, según denunciaron éstos, los víveres se están acabando y no hay manera de llevar el sustento a sus casas.

 

Scroll al inicio