Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impartió Seculta talleres comunitarios de artes plásticas durante vacaciones

OAXACA, OAX., agosto 27.- Más de 300 niñas y niños participaron activamente en los Talleres Comunitarios de Artes Plásticas, impartidos por instructores de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, durante las pasadas vacaciones de verano.

Instructores de reconocido prestigio dentro de las artes plásticas del estado, mostraron a los participantes de entre 5 a 14 años de edad las técnicas en grabado, acuarela, origami, óleo, pintura acrílica y encuadernación.

Con una sensibilidad especial para atender a la niñez, Gisela Sánchez, fundadora del Taller de Artes Plásticas del Museo de Arte Contemporáneo y ahora instructora de la SECULTA, asegura: “trabajar con los pequeños permite agilizar las ideas, ellos nunca están satisfechos, siempre quieren incursionar en nuevas técnicas propiciando que el instructor genere otras formas de expresión para llevar su ritmo”.

Expresa que durante el taller impartido en San Francisco Cajonos, en la Sierra Mixe, mostró a los alumnos las diferentes formas de realizar un grabado, combinar tintas, usar las láminas y manipular distintas técnicas”, una especialidad de la maestra.

Gisela Sánchez, quien ha participado con sus obras en festivales como “Mayo en Oaxaca. Una Fiesta para Todos” y el Festival de las Artes del Palacio de Gobierno, consideró “los talleres de artes plásticas permiten entrar en el espíritu de las niñas y niños, ellos descubren cuáles son los materiales que se usan en obras que sólo ven en los libros o en alguna exposición”.

En este mismo sentido, el maestro Javier Luis Figueroa, quien acudió a dar el taller de artes plásticas a la Fundación Rodolfo Morales, en Ocotlán de Morelos, sostuvo que en los cursos “siempre hay algo que descubrir, tanto por los alumnos como por los maestros”.

En la casa del maestro Rodolfo Morales, donde ahora se encuentra la Fundación que lleva su nombre, Luis Figueroa les mostró la forma de realizar dibujos, pintura acrílica, encuadernación y origami, una actividad que grata en la que se observa la profunda satisfacción de las niñas y niños al ver “una meta lograda”.

Reconoce que en los talleres se lograron piezas espectaculares en origami, “con los pequeños siempre hay algo que descubrir, ellos no tienen miedo, logran extraer matices, tonos y texturas que al instructor le costaría más tiempo”.

Desde hace más de 15 años, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, lleva a cabo los talleres en coordinación con el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Los instructores acuden a las comunidades y espacios de la ciudad capital, donde las autoridades se comprometen a brindar el espacio y materiales para los participantes. Entre ellos se encuentran las comunidades de Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec, Ocotlán, San Jerónimo Yahuiche, San Francisco Cajonos, San Martín Tilcajete y Villa de Etla.

Además, el Museo de Filatelia, el DIF Estatal, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Casa Betania, entre otros.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio