Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Precios altísimos en atención a diabetes, hipertensión y corazón: Luciano Tenorio

OAXACA, OAX., agosto 28.- Diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades del corazón, en México y a nivel mundial están costando precios altísimos, tienen saturados los servicios de salud en todo el mundo y debe aumentarse la atención preventiva en clínicas y unidades de medicina familiar, señaló el director del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Doctor Luciano Tenorio Vasconcelos.

Estas enfermedades más frecuentes son conocidas como las no transmisibles o crónicas y la gente tiene que aprender a comer y evitar el sobrepeso y si llegan a convertirse en diabéticos o hipertensos, deben atenderse adecuadamente para no llegar a las complicaciones y los lleven a los hospitales.

Dijo el galeno que atender la enfermedad en sus etapas avanzadas es la medida más cara, siendo lo más barato prevenirlas y en esto deben enfocarse los sistemas de salud, en la prevención.

Los casos más graves, en la actualidad se presentan en personas jóvenes y de todas las edades, hay niños, adultos con patologías muy graves, personas de la tercera edad tienen enfermedades graves.

Respecto a la ocupación del hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el director de esta institución indicó que el porcentaje es variable, algunas áreas están alrededor de 80% como ocurre en medicina interna, cirugía, ginecología y algunas están por debajo de este porcentaje como pediatría, siendo el área de urgencias, donde en algunas ocasiones alcanza el 100% o lo sobrepasa.

ÁREA DE URGENCIAS, SE AMPLIO

Se preguntó al médico porque urgencias ocupa áreas improvisadas, aclarando que se tuvo que ampliar, decisión difícil que tomaron desde el año 2009, sacrificando la sala de espera para familiares, llevados por la intención de brindar atención digna a pacientes que requerían hospitalización.

Reconoció que el área de hospitalización en el hospital del ISSSTE está en un nivel por arriba de lo óptimo, pero sin estar sobresaturada.

Más adelante afirmó que el hospital es suficiente para atender necesidades de derechohabientes, agregando: hemos tenido la necesidad de solicitar ampliación para camas en el servicio de urgencias de medicina interna y cirugía y hemos implementado estrategias que han solventado la problemática.

Las tasas de mortalidad en este hospital están incluso por debajo de las tasas nacionales, esto quiere decir que la atención que se da es mejor en el aspecto de mortalidad, comparado con el estándar nacional.

En el caso de accidentes no atendemos muchos pacientes con trauma abdominal o trauma músculo esquelético, accidentados, violencia, menos del 5% de nuestros pacientes llegan con estas condiciones porque el tipo de población que atendemos no se puede comparar con la que atiende el Hospital Civil o el Seguro Social, indicó.

Tenorio Vasconcelos aseguró que en las 32 especialidades que tiene el hospital, hay rezago en 3, dermatología, porque nos quedamos con un dermatólogo pero se está subsanando, angeología y oftalmología, donde se ha rebajado el porcentaje de rezagos.

En relación al cáncer, la atención se otorgaba en el hospital antes de que se inaugurara la nueva área que es de quimioterapia y se atiende a derechohabientes, otorgando unas 20 sesiones diarias.

¿Normalmente que tiempo dura un paciente en el hospital?

Depende del servicio, un paciente en el área de medicina interna puede durar de 8 a 10 días, en el área de cirugía de 4 a 6 y hay otras críticas donde la estancia se prolonga, finalizó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio