Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Continúan las invasiones en Los Chimalapas por parte de chiapanecos

OAXACA, OAX., agosto 29.- Con la anuencia del gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, continúa la invasión al territorio zoque en la zona norte del Istmo, en dos frentes: uno en el punto de Agua Fría y el otro en San Francisco La Paz, por lo que se han integrado dos denuncias penales ante el fiscal de Matías Romero.

El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes informó que conforme pasan los días las invasiones van generando más problemas, es una situación delicada porque son 125 personas de origen indígena de la zona de la Chamula y Larrainzar los que ocupan las tierras de Agua Fría.

Mientras que los pobladores de las comunidades de Cali Mayor y de Uxpanaba Veracruz han invadido el territorio zoque de San Francisco La Paz lo que podría generar una confrontación por lo que es urgente que la Secretaría de Gobernación asuma su responsabilidad, dijo el funcionario.

Precisó que en el caso de San Francisco La Paz, se cumple una semana de las invasiones, y el gobierno federal no ha hecho nada por intervenir “la Secretaría de Gobernación se niega a hacer un llamado al gobernador de Chiapas para que cesen los actos de invasión”.

A su vez los comuneros de San Miguel Chimalapa esperan respuesta de las autoridades luego de denunciar la invasión de las 125 indígenas tzotziles que pone en riesgo la estabilidad de la zona.

El presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, informó que durante un recorrido de verificación el pasado 19 de agosto se constató de la presencia de tzotziles procedentes de San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, encabezados por Damián Díaz Díaz.

En el paraje invadido existían hombres armados, por lo que los comuneros se retiraron para no poner en riesgo la integridad física de ninguno, lo grave es que los tzotziles están siendo utilizados para desestabilizar dijo el comisariado.

Por lo que ahora no solo solicitan el retiro de los chiapanecos de la zona, sino también solicitaron el retiro en las comunidades de Belisario Domínguez ( Rodulfo Figueroa) y Gustavo Díaz Ordaz.

Los zoques piden a la Comisión Nacional Forestal cancelar el Programa Especial de la Microcuenca de la región de Los Chimalapas, pues al validar los programas de Chiapas se estaría validando la invasión, que toda inversión, proyectos y acciones en el territorio deben de ser consultados con las comunidades y no olvidar el asunto agrario , así como no atentar contra el territorio Chimalapa.

 

Scroll al inicio