Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debe agotarse intervención de ex gobernadores para limpiar al PRI: Molina

OAXACA, OAX., agosto 29.- De no amalgamarse los grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perderá de nuevo. Por eso se debe abrir a la ciudadanía. Encontrar esa vinculación que en el pasado hizo con los ciudadanos y dejar de ser visto como un partido de cúpulas, con poca movilidad política y social.

Mientras que ya debe de agotarse la intervención de los ex gobernadores, porque parte del avance y de la limpieza de la imagen del PRI con la sociedad, tienen que ver con el deslinde puntual de sus ex gobernadores.

Al hacer esa advertencia, el consejero político nacional del PRI, Moisés Molina Reyes, dijo que en estos momentos de crisis en el PRI, se debe de buscar un proceso interno muy cuidadoso. “Los prisitas construimos métodos de democracia interna y a la luz de ellos tenemos que tomar la decisión para elegir al nuevo Presidente y Secretario General”, apeló.

De los tres procedimientos que marcan los documentos básicos: Consulta Abierta a la Militancia, vía una elección abierta a todos los priistas del Estado, dijo que el inconveniente de este es que Oaxaca no tiene un registro partidario y puede prestarse al desorden y la posible intervención de militantes de otras fuerzas políticas que puedan pactar con algunos actores que aspiran a dirigir el PRI-Oaxaca, porque el único requisito que se podría pedir para participar con su voto, es la credencial de elector.

El otro método, es la Asamblea Estatal, que sería una concentración masiva de todos quienes, en el Estado, son integrantes de la Asamblea Estatal, como de las asambleas municipales, para elegir en un sólo momento y en una sola reunión multitudinaria al presidente y al secretario general.

El tercer método es la asamblea de consejeros políticos, que implica a Consejeros Políticos Nacionales, con residencia en Oaxaca y a los consejeros políticos estatales y a los consejeros políticos municipales. Sería una concentración menor a la estatal.

A la luz de estas tres posibilidades, anotó, los consejeros estatales tienen que reflexionar cuál será el método que elegirán, porque será el consejo político estatal, los 648 hombres y mujeres que conforman ese órgano de gobierno partidista, quienes tendrán la posibilidad de votar, previo a que se emita la convocatoria para aprobar uno de estos tres métodos de selección de la dirigencia.

Del éxito de la limpieza del proceso va a depender el futuro del PRI, alertó el también catedrático de la Univas.

Más que pensar en nombres, consideró ahorita se tiene que pensar en el procedimiento de selección. “Los que tienen aspiración legítima de presidir el PRI, primero tienen que reunirse en torno a un pacto u acuerdo para ofrecerle a la militancia y al consejo político estatal, las bondades, inconveniencia y sugerencia del cuál es el método más saludable para la unidad del PRI”, anotó.

“El objetivo es que el PRI salga fortalecido de cara al proceso electoral que inicia el próximo noviembre”, agregó.

Y es que el presidente interino, anunció la emisión de la convocatoria para inicios de septiembre, pero antes debe de reunirse el consejo político para definir el procedimiento, porque dijo, que el método es una de las ideas centrales de la convocatoria.

Acordado el método, de reglas no escritas para el proceso interno, podría haber una elección ejemplar, consideró.

“El PRI debe tomarse el tiempo para tener la legitimidad que no se ha tenido, y que fue el origen de esos desencuentros internos. Porque actualmente la inmensidad de los priistas de Oaxaca, están pasivos y expectantes esperando una decisión de renovación del comité para poder participar”, matizó.

Gane quien gane, manifestó, uno de esos hombres que son los mismos de siempre, o sea un nuevo liderazgo que pueda emerger o los liderazgos ya existentes, que no esta tan cuestionado y que pueda participar legítimamente, va tener una doble ventaja:

“Primero una legitimación jurídica, y después la legitimación prisita, porque nos guste o no debe de contar con el apoyo de todos los priistas. Validado y reconocido por el CEN del PRI, de darse un proceso interno limpio, todos los priistas vamos a tener que caminar entorno a ese nuevo liderazgo”, confió.

De no dar esos pasos, el riesgo inmediato es la elección del 2013, en un escenario complicado para el PRI, de no hacer un proceso interno limpio.

Con dos derrotas electorales al hilo, aseguró que está demostrado que el PRI no está dividido en su militancia, está dividido en grupos y corrientes de opinión, que representan diferentes medios y visiones del PRI.

“De no amalgamarse los grupos, perderá de nuevo. Por eso el PRI debe de abrirse a la ciudadanía. Encontrar esa vinculación que dejó con los ciudadanos y ser visto como un partido de cúpulas, con poca movilidad política y social, que a partir de sus nuevos dirigentes sume a los jóvenes”, advirtió.

Apeló a que las dirigencias encuentren una recompensa palpable para los jóvenes y las mujeres, y no sea mediante un decreto de ley, “que sea en términos prácticos. Que las mujeres ya no rellenen espacios. Ni los jóvenes”, demandó.

Y es que los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz, José Murat y Heladio Ramírez López, ya empiezan a mover sus piezas para la elección de la nueva dirigencia.

Ante ello, Molina Reyes, aseguró que “la última elección fue una lección para los ex gobernadores. El voto de la gente, fue mucho definido en función de ellos. Fue un voto de aprobación de que sus proyectos continuaran o no en Oaxaca”.

Y asestó: “los oaxaqueños ya no quieren a los ex gobernadores haciendo política en sus estados. Ya gobernaron, bien o mal, cumplieron o no cumplieron a Oaxaca, la gente tiene su valoración”.

“Ya debe de agotarse la intervención en la práctica de la política en el Estado. Parte del avance y de la limpieza de la imagen del PRI con la sociedad, debe tener que ver con el deslinde puntual de sus ex gobernadores”, completó.

Reconoció que los ex gobernadores deben de ser consejeros políticos y sus opiniones tienen que ser valoradas y respetadas, indiscutiblemente.

“Pero en la actual circunstancia: el reparto que se hizo y que la militancia percibió de candidaturas y que avaló el CEN del PRI, para los ex mandatarios al final ahí están los resultados. Los tres ex gobernadores, tuvieron la posibilidad de ingerir, y los tres comprometieron un resultado ante Enrique Peña Nieto y sólo ganó una diputación federal de las once”, lamentó.

De las dos derrotas electorales, al hilo, aseguró que las izquierdas nada tuvieron que ver, porque aún no se puede valorar sus resultados. “El resultado tuvo que ver con el hartazgo y la insana cercanía que han tenido los ex gobernadores, desde la insana penumbra, muchas veces haciendo política de cúpula, tratando hacer subsistir a personas, trayectorias y biografías que la sociedad sigue rechazando”, atribuyó.

Bajo esa perspectiva y de cara a proceso interno del PRI, posteriormente al electoral del 2013, señaló que ahora el PRI es oposición en Oaxaca, que nadie la va enseñar a ser oposición, y por tanto tiene que ir aprendiendo sobre la marcha, en virtud de que por intransigencias de actores personales en el PRI, hasta hay diputados que compiten en ganar la nota y presencia mediática, dejando de lado la unidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio