Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Informa Huajuapan sobre poda de árboles en la colonia San Isidro

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca., agosto 31.- Por algunas inconformidades que se han generado respecto a la poda de árboles que el Ayuntamiento realizó en el área destinada para la construcción del “Parque El Sitio de Huajuapan”, el municipio que encabeza Francisco Círigo Villagómez, informa lo siguiente:

Aspecto ecológico:

De acuerdo a los estudios que se realizaron para la construcción de dicho espacio público, dejaron como resultado que los eucaliptos que se encontraban en dicha área no eran adecuados tenerlos debido a los siguientes puntos:

Una acidificación extrema, con todo lo que ello implica para la estructura del suelo y para la micro fauna y la flora. Un descenso del nivel freático, que afecta a cauces de agua, pozos, fuentes y provoca la desecación de cultivos en las inmediaciones de las plantaciones.

Una pérdida sustancial de nutrientes, que deja empobrecidos a los suelos para un aprovechamiento posterior. Un descenso en la biodiversidad de los ecosistemas, que “esteriliza” a las plantaciones de flora y fauna autóctona y de microorganismos en el suelo. Una pérdida de suelo por erosión, que hace aflorar la roca en aquellas plantaciones que se realizan sobre terrenos inclinados. La extraordinaria productividad del eucalipto y los altos valores de evapotranspiración de sus hojas hacen del eucalipto sea un árbol con un enorme consumo de agua.

Aspecto de seguridad:

Es evidente la no planeación al momento de plantarlos eucaliptos en este espacio pues no se consideraron las distancias mínimas necesarias entre ellos, y no se tomó en cuenta que por la altura y el desgaje de ramas, natural en esta especie, resultan muy peligrosos en áreas públicas. De hecho, varias de sus grandes ramas caen continuamente (más en épocas de ventarrones y ya han dañado a varios automóviles y al peatón. Además, sus raíces superficiales levantan las banquetas y sus hojas, que caen profusamente todo el año, tapan las alcantarillas.

Los objetivos del programa rescate de espacios públicos es crear espacios que brindan seguridad a la comunidad ya que estos deben constituir punto de encuentro para la colonia en caso de alguna contingencia entre las características que tiene este proyecto es la construcción de un área de juegos infantiles una plaza y un foro al aire libre por lo que estos árboles constituían un peligro latente por la concentración de personas y niños que hagan el uso de este espacio.

Aspecto social:

En colaboración con diferentes áreas se realizó un estudio con la comunidad para la conformación de este espacio se realizaron diversas reuniones desde el mes de febrero con esta colonia en donde se planteó por parte de la comunidad el riesgo latente que constituyen estos árboles ya que es el paso de niños que asisten al jardín de niños que se encuentra al lado, así como jóvenes que asisten a la secundaria, aunado a que personas de la comunidad mencionaron el riesgo que constituye en temporada de lluvias por la caída de rayos que estos árboles atraen.

El día 03 de julio se realizó una asamblea general con la comunidad en donde se presentó formalmente el proyecto que se realizará en esta colonia y se acordó por mayoría, entre otros aspectos el retiro de dichos árboles y a su vez la introducción de 12 árboles de la región de crecimiento controlado y que no constituyen un riesgo a la comunidad; así como la introducción de cactáceas propias de esta región para concientizar a la comunidad de la preservación de vegetación que existe la nuestra comunidad.

Cabe resaltar que todos los proyectos con el programa rescate de espacios públicos su prioridad es tomar en cuenta la participación de la comunidad ya que de ellas depende el diseño de los espacios en donde se toma en cuenta a los niños jóvenes adultos y adultos mayores así como a los grupos vulnerables por lo que se exhorta a la comunidad a asistir a dichas reuniones ya que estas se toman decisiones importantes en beneficio de la población.

 

Scroll al inicio