Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No puede subir el precio del pan porque no hay circulante: Eugenio González

OAXACA, OAX., agosto 31.- En Oaxaca no puede subir el precio del pan porque no hay circulante, hay mucho tahonero que evade impuestos y puede venderlo como quiera; el pan dulce tiene un ajuste, hay un incremento, apoyados en precios de la materia prima: presidente de la Unión de Panaderos y Similares del Estado de Oaxaca, Eugenio González.

Reconoció que han bajado las ventas en la adquisición del pan porque Oaxaca es una ciudad al igual que el Estado muy conflictivos, la gente no sale a vender y turistas nacionales o extranjeros han dejado de venir por los plantones, marchas y todos los desmanes que se han hecho en la capital e interior del Estado.

El dirigente de 265 panaderos y una delegación en Pochutla, habló de los insumos y materia prima elemental para la fabricación del pan, señalando que la harina que costaba 300 pesos, hoy cuesta 360 y el huevo que hace aproximadamente un mes tenía un costo de 420, en la actualidad cuesta 600 pesos.

Del azúcar, dijo que está como el tomate, sube, baja y vuelve a bajar, no ha habido un precio estable y ya no hay precios controlables.

Señaló que tanto la secretaría de Economía como la PROFECO tienen la obligación de verificar los precios, citando como ejemplo que si un bulto de harina cuesta 360 pesos, lo tienen que vender respetando este precio, ni un peso más, pero desgraciadamente, afirmó, ambas dependencias no han hecho nada ni han atendido reclamos de esta organización de tahoneros.

Comentó que la población consume pan porque es el único estado a nivel nacional donde hay más variedad del producto y es el mas barato de toda la República, en la ciudad elaboran pan amarillo, bolillo, hojaldras, hacen de todo y ya lo que es Tlacolula, San Antonino y Zaachila, hacen variedad de pan, San Antonino tiene su manera de hacer su tipo de pan, Tlacolula se distingue con el famoso pan de cazuela y Mitla con su atractivo marquesote.

Se está pensando, dijo el presidente de la Unión de panaderos, que si sube más la harina, hablaremos con el gobernador o con quien tengamos que hablar para no lastimar la economía de la clase obrera, de la clase trabajadora, porque no queremos que nos llamen como nos llamaban antiguamente, “hambreadores del pueblo”.

Del próximo presidente dicen que hay que esperar primero que se siente, que haga las cosas bien con el gabinete que vaya a poner y esperemos que le eche ganas con esas ganas que compitió en la elección; le han puesto muchas piedras en el camino y pienso que le está sirviendo de experiencia para que le sirva bien a México y a los mexicanos.

Se preguntó ¿Qué problemas enfrentará el próximo Presidente?

Los problemas de Oaxaca por enfrentar el próximo Presidente que según se ve, será Enrique Peña Nieto, son bastantes, siendo prioritario contar con una nueva ley para regularizar marchas, plantones y no lastimar a terceros como es la ciudadanía, niños de la escuela y comerciantes, porque en Oaxaca hay puro comerciante.

¿Como ve la educación en Oaxaca?

Pienso que no solamente en Oaxaca, un 75% a nivel país de la población escolar no anda bien ni regular, están entre azul y buenas noches porque ya ve que hasta una película hicieron “El Panzazo”, se volvió a repetir que con una calificación de 6 pues van a pasar el año, pienso que aquí maestros y maestras tienen que ver por la niñez, señalada como el futuro de México.

Terminó diciendo que el gobierno estatal debe sentarse a platicar, a dialogar y concertar, pero con una situación muy salomónica para tampoco dañar al gobierno y dañar a la clase trabajadora.

 

Scroll al inicio