Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pone en marcha Gabino Cué Hospital Comunitario en Sola de Vega

VILLA SOLA DE VEGA, Oaxaca., agosto 31.- A tan sólo 20 de meses de gobierno y con la presencia de más de medio millar de habitantes de este municipio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en operación el segundo Hospital Comunitario, que beneficiará a 46 mil oaxaqueños que residen en 11 localidades de la zona de influencia del nosocomio.

Luego de un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, el Ejecutivo Estatal enfatizó que garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos es una obligación que su gobierno asume de manera firme y comprometida, al destacar que no existe otro testimonio más claro de justicia, que ofrecer a los oaxaqueños el acceso a los servicios médicos en su propio entorno de residencia.

En tono seguro, precisó que desde el primer día de su administración, el Gobierno de Oaxaca se puso como meta combatir con toda firmeza las principales enfermedades que amenazan la salud y el bienestar de la sociedad.

A partir de hoy, el Hospital Comunitario de Sola de Vega será operado por un grupo de 60 personas, integrado por médicos, enfermeras, especialistas y administrativos. Cuenta con servicios de urgencias, cirugía, hospitalización, tres consultorios médicos, tococirugía, Rayos X, laboratorios, sala de expulsión y un Módulo del Seguro Popular, en cuya construcción y equipamiento se destinaron 43 millones de pesos en mezcla de recursos.

Al lado del secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y del edil de Sola de Vega, Juan Silva Barragán, el mandatario oaxaqueño dejó en claro que su gobierno está trabajando para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el estado, a fin de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas.

Gabino Cué expuso que durante los primeros 20 meses de administración, ha recorrido las ocho regiones de la entidad para inaugurar un conjunto de unidades médicas y hospitalarias, donde las y los oaxaqueños encontrarán alivio y atención médica especializada.

“Estamos acrecentando la capacidad del Gobierno de Oaxaca para garantizar el acceso a los servicios de salud para toda la población, en especial, para aquellas personas de escasos recursos, que no cuentan con empleo y que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social”, expresó.

Afirmó que con la apertura de este Hospital, se brindará atención médica con calidad y calidez a los oaxaqueños que viven en la Sierra Sur, zona que por muchos años ha permanecido en el olvido, pero que en esta administración –dijo– se reforzarán los programas sociales para que todas las regiones tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

En este marco, Cué Monteagudo aseguró que el tema de la salud es prioritario en su administración, por ello, en el presente año se pondrán en operación hospitales regionales en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, San Agustín Loxicha, Puerto Escondido, San Francisco Ixhuatán, San Lucas Ojitlán y San Jacinto Amilpas, con una inversión total de 460 millones de pesos.

Sostuvo que se trabaja para que en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, se fortalezca el abasto de medicamentos y material de curación, teniendo como meta obtener un nivel de abasto promedio del 90 por ciento.

En el mismo tema de salud, el jefe del Poder Ejecutivo añadió que se han puesto al servicio de la ciudadanía los servicios de un helicóptero y una avioneta para el traslado de enfermos graves, así como la entrega de 187 ambulancias a igual número de municipios, precisando que al término de su gestión, los 570 ayuntamientos contarán con una unidad móvil de este tipo.

En tanto, el titular de los SSO, señaló que el Hospital Comunitario forma parte de una red regional de servicios médicos y satisface el 85 por ciento de las necesidades de quienes requieren atención médica.

Dijo que la salud es una de las políticas que mayor prioridad brinda el gobierno de Gabino Cué enmarcada en la estrategia de Desarrollo Social y Humano del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Al término de la ceremonia, pobladores asistentes al acto –en su mayoría mujeres y hombres de la tercera edad- agradecieron la conclusión y operación del hospital, al referir que por muchos años fue una demanda muy solicitada a gobiernos anteriores, y que hoy, por fin ven este sueño convertido en realidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio