Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian sordomudos retraso del Gobierno en entrega de becas Bienestar

OAXACA, OAX., septiembre 2.- Integrantes de la Asociación de Sordos de Oaxaca, se movilizaron y literalmente protestaron silenciosamente, para exigir el pago bimestral de la beca Bienestar, que entrega la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, que encabeza Gerardo Albino.

De acuerdo con los manifestantes, el pago quedó retenido desde el pasado mes de abril.

De la misma forma, exigieron al Congreso del Estado, analizar el proyecto que la Asociación de Sordos presentó para la inclusión de las personas sordas a la vida laboral activa. La propuesta fue presentada desde hace varios meses y está en la congeladora.

A través de una intérprete, Francisco Díaz Rodríguez, representante de la Asociación de Sordos de Oaxaca, advirtió que volverán a movilizarse hasta lograr la atención del Gobierno del Estado, pues indicó que no sólo no existe apoyo económico, tampoco hay inclusión laboral.

Fueron al menos unas 50 personas con discapacidad auditiva, quienes acompañados de sus familiares partieron en marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta culminar en Palacio de Gobierno. La inusual movilización acaparó reflectores pues su queja sonó fuerte.

Cada manifestante llevaba la voz en la playera, en sus manos, en sus pancartas. Su demanda retumbó en silencio sobre la Calzada, bajó Juárez y se estableció frente a Palacio de Gobierno esperando una respuesta que nunca llegó.

“No porque no puedas escucharnos tienes que ignorarnos”, se leía en una cartulina amarrilla y morada, lo más adornada posible para no pasar desapercibida.

“Necesitamos trabajos justos para todos los sordo mudos. Para mantener las familias bien y que no sufran por falta de dinero”, demandaba un grupo de jovencitas con una manta blanca. “Nuestro hijo sordo tiene los mismos derechos que los oyentes”, pedía otra familia.

Empuñando en lo alto, Francisco Díaz Rodríguez precisó que la protesta representativa es la voz de 120 personas sordomudas a quienes no se les ha depositado en su tarjeta el apoyo correspondiente a dos bimestres, es decir dos mil pesos por cada uno de los beneficiarios.

El recurso entregado por el Gobierno del Estado, les permite completar el pago de sus servicios médicos, así como contribuir en el pago de sus estudios escolares.

Díaz Rodríguez también urgió al Congreso del Estado analizar el proyecto que la Asociación de Sordos presentó para la inclusión de las personas sordas a la vida laboral activa.

La iniciativa fue presentada hace un año al Congreso Local pero hasta el momento se encuentra en la congeladora legislativa. En esta se planteaba la creación de un club de sordos en donde se pudieran enseñar oficios como peluquería o carpintería, así como la creación de escuelas para sordos y mecanismos que permitan cursar y concluir una carrera profesional.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio