Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reitera Héctor Lorenzo compromiso del Congreso con afromexicanos

+ Dijo que el compromiso legislativo está expresado en las reformas aprobadas en materia electoral que no imponen normas e instituciones a los pueblos, sino que permiten a éstos decidir sobre su vida comunitaria

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 5.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, reiteró el compromiso que la LXI Legislatura ha tenido y seguirá teniendo con los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas de la entidad oaxaqueña.

“Ese compromiso legislativo está expresado en las reformas aprobadas en materia electoral que no imponen normas e instituciones a los pueblos, sino que permiten a éstos decidir sobre su vida comunitaria, pues el Congreso del Estado ha entendido que legislar es un ejercicio de espiritualidad de la legitimidad”, subrayó.

“Serán los propios pueblos y comunidades indígenas quienes decidirán si hacen uso o no de estas prerrogativas que están en la ley”, puntualizó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, este miércoles, el diputado Lorenzo Inocente recordó que el 13 de septiembre próximo se conmemora el quinto aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

En tribuna y en el punto de asuntos generales, señaló que la LXI Legislatura del Estado ha aprobado iniciativas de ley para el establecimiento de un marco de derecho con apego a la espiritualidad de las comunidades.

Resaltó la creación de los Estatutos Comunitarios de carácter potestativo, pues no se obligan a las comunidades a su elaboración, al igual que los Sistemas Normativos Internos, acordes con el Artículo 20 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mencionó que también se establece el carácter fundamental que tiene la Asamblea General Comunitaria en la toma de decisiones y como marco de referencia para los actos de las autoridades comunitarias municipales, situación que de ninguna manera menoscaba, sino contribuye al ejercicio de los derechos indígenas reconocidos en el artículo quinto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el tercero de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El diputado Lorenzo Inocente reiteró que esta reforma va más allá, pues no fueron un simple ejercicio de laboratorio ni del trabajo individual, sino producto de una amplia consulta con diversos sectores, antes del proceso legislativo y durante el mismo, mediante un profundo trabajo de deliberación, reflexión y consulta con los pueblos y comunidades indígenas.

De igual manera, señaló que el Congreso del Estado aún tiene pendiente un compromiso, que es la reforma constitucional y legal en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, impulsada a través del “Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que ha encontrado aliados como el Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Adelantó que este proyecto está avanzando notablemente con la realización de foros de consulta en diversas regiones del Estado, y recibirá su carta de emancipación cuando se haga realidad la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional y legal que genere un mejor Oaxaca para los y las hermanas indígenas.

En el caso de la reforma electoral aprobada, ésta traerá como resultado un Oaxaca mejor, y ello constituye el trabajo, no sólo del Congreso del Estado que atendió todas las peticiones comunitarias, sino también la aportación del Consejo Consultivo de los Pueblos indígenas y Afromexicanos, organizaciones civiles y académicos de Oaxaca.

“Es un triunfo construido por y para nuestro pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio