Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay 145 mil fumadores activos en Oaxaca; ingieren 7 cigarros al día: SSO

OAXACA, OAX., septiembre 8.– El tabaco es el único producto de consumo que daña a todas las personas expuestas a él y mata a la mitad de sus consumidores regulares. En Oaxaca el 27.9 por ciento de la población entre 18 y 65 años de edad, 510 mil aproximadamente, han fumado al menos una vez en su vida.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Zarate Carballido, quien dijo que en el estado la edad promedio de inicio es de 17 años 9 meses, a la fecha existen cerca de 145 mil fumadores activos, los cuales ingieren en promedio siete cigarrillos al día.Destacó que el tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio y el 85 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar.

Explicó que durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares y muchas otras afecciones fatales.

“Este producto contiene más de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales más de 50 son cancerígenas, por lo cual se encuentra relacionado con las cuatro principales causas de defunciones en el país, provocando más de 60 mil muertes anuales”, aseveró el funcionario.

El hábito del cigarrillo y la exposición al humo, crean riesgos sumamente graves, sobre todo para las mujeres embarazadas y niños, los hijos de padres fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser internados por padecimientos respiratorios, y durante el embarazo es potencialmente letal para el feto, ratificó.

Mencionó que fumar durante la gestación puede ocasionar desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, ruptura anticipada de las membranas, nacimiento precoz, aborto espontáneo, embarazo ectópico, Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SMSI), carcinomas infantiles como: leucemia, linfoma, tumor cerebral y labio leporino.

Ante este panorama el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos impulsa la promoción de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, ello con el fin de evitar que personas que nunca han fumado dañen su bienestar.

En este sentido, Zarate Carballido destacó que durante el primer trimestre 2012 se llevó a cabo la campaña intensiva de Reconocimiento de Edificios del Sector Salud como Libres de humo de cigarrillos, en donde se certificaron 400 espacios entre hospitales, jurisdicciones sanitarias y unidades médicas en todo el territorio.

Finalmente recalcó que con el objetivo de reducir la incidencia de esta adicción, la institución ha intensificado actividades preventivas en las unidades de primer nivel de atención, además de contar con siete Centros Nueva Vida, y el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio