Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega diputado Mendoza Reyes obras gestionadas para San Antonio Huitepec

+ Pueblo y gobierno municipal reconocen la gestión legislativa de Juan Mendoza para lograr 16 mdp que se invirtieron en dos obras importantes

SAN ANTONIO HUITEPEC, Zaachila, Oaxaca, septiembre 9.- Mujeres de todas las edades, niños y hombres del campo, acompañaron al diputado Juan Mendoza Reyes en el recorrido de las obras que la tarde del sábado pasado entregó en esta población del distrito de Zaachila, “una comunidad olvidada”, como dicen algunos de sus pobladores.

Durante la recepción que dio el pueblo al Legislador estatal y a su equipo de trabajo, el presidente municipal, Zenón Caballero Vásquez, resaltó la gestión de Mendoza Reyes para lograr una inversión de casi 16 millones de pesos en dos obras trascendentales: la pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles, así como la ampliación del Sistema de Agua.

“Es una fecha memorable para nuestro pueblo, pues es la primera vez que un Diputado que ni siquiera es de la región, ni del distrito electoral, apoya a San Antonio Huitepec de esta manera”, señaló Floriberto Caballero, secretario de la Mesa Directiva de Oaxaca, organización gestora de esa comunidad mixteca ubicada a dos horas y media de la capital.

Ahí, el Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado agradeció el esfuerzo de su equipo, así como del acompañamiento de la ex diputada federal, María de Jesús Sánchez Mendoza, en la gestoría de estos recursos económicos obtenidos gracias al apoyo del Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al reconocer el trabajo comprometido del edil Zenón Caballero, el diputado Mendoza Reyes, quien preside la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, situó como un hecho sin precedente el obtener un presupuesto histórico para San Antonio Huitepec, considerando que sumando los ramos 28 y 33 que se otorgan a la comunidad apenas alcanzan los siete millones de pesos, por lo que la inversión total de estas obras representan más del doble sin que ello afecte los recursos otorgados a ese Ayuntamiento.

Mendoza Reyes subrayó que este esfuerzo por obtener recursos extraordinarios se verá reflejado en la dotación indispensable de agua potable, así como en vías de acceso modernas, durables y óptimas para elevar la calidad de vida de los habitantes de Huitepec.

En su mensaje, el Legislador emanado de las filas del PAN anunció que con su equipo de trabajo y una ardua labor de gestión legislativa, está por concretarse la autorización de poco más de 10 millones de pesos para continuar con la pavimentación hidráulica de las calles que conducen al telebachillerato.

FIESTA EN SAN ANTONBIO HUITEPEC

El sábado último fue un día de fiesta para los habitantes de San Antonio Huitepec. El pueblo se volcó para acompañar al diputado Juan Mendoza Reyes al recorrido por estas obras sin precedente en la población.

Mientras las autoridades municipales flaqueaban al Legislador panista, personas de todas las edades, incluso mujeres encorvadas por la edad, siguieron con júbilo la marcha acompañadas de las dos bandas de música que avanzaban en las nuevas calles de la comunidad enclavada en la sierra mixteca, que beneficiarán a mil 954 habitantes.

Mendoza Reyes con amabilidad respondía a las personas que lo saludaban a su paso, mientras recorría la calle de El Calvario, donde se construyó un muro de mampostería de 204.45 metros cúbicos; dos mil 200 metros cuadrados de piso de concreto; 498 metros de guarnición y 73 metros de banqueta.

A lo largo del recorrido se hallaban colgados pasacalles y multicolores festones dando vida a las nuevas vías de esa población, como en la Avenida Hidalgo, segunda sección, donde se construyeron 595 metros de piso de concreto, 97.40 metros de guarnición de concreto y 96.40 metros lineales de banqueta.

El estruendo de los cohetes se propagaba a lo largo de esa serranía, dando una muestra festiva que se notaba en el rostro de los vecinos de la calle de Abasolo, donde se realizaron 87.84 metros cúbicos de Muro de mampostería; dos mil 288 metros cuadrados de piso de concreto, lo mismo que 697 metros de guarnición y la demolición y retiro de 320 metros cúbicos de piedra a base de cal.

El listón inaugural de estas obras fue cortado por el diputado Juan Mendoza Reyes en medio del aplauso del pueblo que lo acompañó hasta una loma donde se encuentra un nuevo tanque de captación de agua con capacidad de siete mil litros que surtirá del vital líquido a los pobladores.

Algunos con paso lento, pero todos llegaron hasta donde se instaló la red de alimentación del sistema de agua potable, que consistió en el suministro y colocación de tres mil 953 metros de tubo galvanizado de cuatro pulgadas; dos mil 815 metros de tubo de tres pulgadas.

Al término de la larga caminata, las autoridades ofrecieron la tradicional barbacoa a los invitados y para toda la población que se dio cita al auditorio municipal, donde en un ambiente de fiesta el pueblo de San Antonio Huitepec festejó la realización de sus obras.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio