Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urgen a legislar a favor de pueblos negros; presenta Héctor Lorenzo iniciativa de Ley

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 12.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, urgió a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Local, a dar paso al reconocimiento del derecho a la autoadscripción y al autoreconocimiento del pueblo negro en la Constitución Política del Estado.

Tras presentar una iniciativa de ley en materia de pueblo afroamericanos, el diputado local del PAN, advirtió al evocar a los pueblos originarios indígenas, los representantes populares no “seriamos congruentes con una lucha por la identidad, sino reivindicamos también la lucha por el reconocimiento de “otros” que por sus características y prácticas propias constituyen identidades que han subsistido también a contracorriente de las culturas dominantes”.

Y es que dijo que los pueblos negros de Oaxaca son aquellos “otros” que teniendo la ascendencia afromexicana están asentados en el territorio oaxaqueño, que poseen una cultura propia, comparten una historia, tienen sus propias tradiciones y costumbres que revelan la conciencia e identidad que los diferencia de otros pueblos, y que a la par de las comunidades indígenas originarias han prevalecido históricamente a través de una cultura propia y autonómica.

Bajo la cobertura del derecho, a la diferencia, afirmó desde el atril que no habrá inclusión social, sin la inclusión del pueblo negro que reclama como en su momento lo hacen el resto de las etnias indígenas de Oaxaca, el reconocimiento a su identidad y a la justa distribución de los recursos que como servicios fundamentales legítimamente tienen como pueblos integrantes de la tierra oaxaqueña.

Lorenzo Inocente, refirió que el pasado 8 de septiembre, fue presentado el conteo de la “Encuesta Piloto de la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca”, el cual arrojó que son más de 6 mil hombres y mujeres del pueblo negro, los que se registraron preliminarmente.

En tanto, reconoció el trabajo de organizaciones del pueblo negro que en su causa, han enseñado a los demás pueblos y comunidades de Oaxaca valentía, fe y sobre todo, dignidad en su justa lucha por el reconocimiento.

Antes, refirió que las iniciativa de ley, nace del “Foro por el Reconocimiento Participación Social y Política de los Afroamericanos en Oaxaca”, en la población de José María Morelos, Huazolotitlán, Jamiltepec en la región de la Costa Chica.

Dicho foro como espacio público de discusión, para visualizar y escuchar de viva voz las distintas demandas por el reconocimiento constitucional a la identidad del pueblo negro, así como el reclamo de atención por parte del Estado a las necesidades sociales que por décadas han padecido.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio