Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comercio ilegal, botín político de partidos, organizaciones y maestros: Canseco

OAXACA, OAX., septiembre 13.- Prostitución de menores, alcoholismo, consumo de drogas y venta de estupefacientes no pueden seguir en el Mercado de Abasto, por tanto, los operativos coordinados con autoridades federales continuarán porque han dado resultados y son necesarios, aseguró el director de ordenamiento comercial, Sergio Canseco Vasconcelos.

Reveló el funcionario que comerciantes del Mercado de Abasto no pagan al Ayuntamiento, pagan a los líderes y consideran que con esto quedan cubiertas sus participaciones.

Los líderes, dijo, señalan que lo que entra por aportaciones en los mercados lo inviertan en los mismos y esto se ha convertido en un círculo vicioso, mercaderes pagan a los líderes y el Ayuntamiento se encuentra entre la espada y la pared, porque no tiene recursos suficientes para arreglar todo lo que quieren y exigen.

¿Entonces que va a pasar?

Con el reordenamiento se verá cuantos son los comerciantes y cuanto tendrán que pagar, y en que se van a invertir esos recursos de acuerdo con la ley de ingresos y la ley de egresos, incluyendo los programas que lleguen a efectuarse para salir adelante.

Canseco Vasconcelos, dijo que en el Mercado de Abasto hay mucha gente que tiene necesidad de vender algunos productos, habiendo temporadas como en el caso de las frutas y flores, donde la demanda es mayor y se les tiene que dar un espacio donde los puedan vender, en ocasiones hay que mover a unos para instalar a otros.

Agregó que el reordenamiento también es para la vía pública, informando haber rescatado algunos espacios y confirmó que es parte de lo mismo, los intereses son muy fuertes y el hacinamiento de puestos es enorme.

Es cierto que esto no es un mal exclusivo de este Municipio, es una cuestión mundial pero hay que ordenarlo y adelantó: no creo que se termine ni tampoco que alguna vez tengamos la oportunidad de ver la ciudad totalmente limpia.

Señaló que el motivo principal es no existir fuentes de trabajo, la gente no tiene posibilidades para ganar un salario o algo para el sustento y recurren a esto, pero en forma desordenada.

No puede ser posible, subrayó, que los líderes dispongan de las calles y ordenen, ponte ahí y dame tanto, o mete tu carro y has esto, eso es lo que tenemos que evitar y terminar, anticipó.

Reconoció que la venta de discos pirata les deja mayores ganancias, pero aparte hay invasión de ropa típica, comedores, taquerías etcétera.

Aceptó haber detectado gentes que tienen 3 o más puestos en la vía pública y el reglamento establece que nadie puede tener más de un puesto que supuestamente tiene que atenderlo personalmente, siendo los líderes los que acaparan espacios que andan alquilando o vendiendo.

¿No se puede evitar?

En eso estamos, hemos cancelado varios y vemos quienes en verdad tienen la necesidad de tener un espacio en la vía pública y terminar así con abusos de los líderes.

¿Lo que se hizo en Flores Magón no se puede aplicar en Las Casas?

Se puede aplicar en todos lados, pero debemos tomar en cuenta que esto se ha convertido en botín político, a la hora que comenzamos a actuar hay partidos políticos, hay organizaciones, incluso los mismos maestros andan protegiendo a mucha gente, voy de acuerdo que protejan a la gente que tenga necesidad, pero en realidad a quienes brindan protección es a los líderes.

¿Hugo Jarquín como diputado obtendrá más beneficios?

Respondió SCV: no se como piense él, pero su gente cree que por su posición tienen mayor impunidad, y están equivocados porque nos hemos propuesto que no exista un puesto más en la vía pública.

Dio a conocer haber recibido amenazas en cantidad, sonríe y agrega: son tan cobardes que no dicen soy fulano de tal, de esta organización o de la otra, son amenazas muy veladas, claro no presumo de muy valiente pero siempre desestabiliza.

¿No tiene temor?

Casi casi temor, la verdad no porque ya me hubiera salido de esto, pero tampoco confiado, lo que pasa es que alguien tiene que hacer esta labor sino la ciudadanía está a disposición de todo lo que hagan, llámense líderes o como se llamen y la labor de la autoridad es brindar protección a la ciudadanía, aunque muchas veces la ciudadanía es incongruente.

Agregó: lo he dicho y he declarado que los puestos permanecen en la calle, porque la ciudadanía compra lo que venden aunque se trate de productos chatarra; en los tianguis hay gentes de todas clases y si en verdad fueran una molestia, con que no vayan se acabó el problema.

¿Tiene respaldo del presidente Ugartechea?

Si, si, si, dijo en forma repetitiva y continuó, se lo agradezco porque la verdad, tenemos que estar unidos con un mismo objetivo y hacer las cosas dentro de lo que marca la ley, porque luego hay gentes que por una dádiva ganancia o utilidad deja pasar las cosas y creo que no es esa nuestra posición.

Se preguntó a Canseco Vasconcelos si le han ofrecido dinero y respondió: personalmente no, porque saben que no acepto ni un chicle, verdad o no pero esa fue su versión.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio