Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brinda DIF atención integral a grupos vulnerables; ofrece consultas médicas

OAXACA, OAX., septiembre 17.- A través de la Unidad de Asistencia Social, el Comité del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Oaxaca de Juárez brinda atención y apoyo a las personas en condiciones de vulnerabilidad mediante servicios integrales como el médico y la entrega de despensas a personas adultas mayores.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal declaró que el organismo que preside busca la igualdad de oportunidades para el desarrollo de cada persona, la familia y la comunidad en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Dijo que mediante la implementación de los programas Estímulos de Adultos Mayores y Despensas a Adultos Mayores; los servicios médicos de odontología y psicología, de cáncer cérvico uterino, así como los talleres sobre la prevención de cáncer de mama que se ofrecen, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Explicó que en la Unidad de Asistencia Social las personas de bajos recursos tienen acceso a todos estos servicios. “El costo de la consulta es de 30 pesos, pero si una persona no puede pagarlos se le hace un estudio socio económico mediante un cuestionario y se le condona el pago. El otorgamiento de despensas es gratuita”, dijo.

Por otra parte, Patricia Reyes Vadillo, jefa de la Unidad de Asistencia Social detalló que el programa Estímulos de Adultos Mayores consiste en apoyar a las personas adultas mayores con mil pesos mensuales. “Este apoyo se les da por supervisar los talleres que el DIF Municipal realiza en las agencias y colonias”, señaló.

Asimismo, agregó que el programa de Despensas a Adultos Mayores se brinda a personas de 60 a 69 años de edad debido a que al cumplir los 70 años tienen acceso al programa federal 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dijo que para otorgar las despensas, el personal de la Unidad de Asistencia Social realizó más de mil 500 visitas sociales en el Municipio de Oaxaca de Juárez; el resultado arrojó que la mayoría de las personas adultas mayores no tienen dinero para alimentarse adecuadamente.

“Actualmente se han beneficiado a 500 personas adultas mayores de bajos recursos, cada mes se les da una despensa que contiene frijol, avena, leche, aceite, café, galletas y jabón”, añadió.

La jefa de la Unidad de Asistencia Social también expresó que mediante el servicio odontológico, las personas pueden acudir para que se les realice limpieza dental, cambio de amalgamas, extracciones dentales y les enseñen a mejorar su técnica de cepillado.

Respecto al área de psicología, Patricia Reyes Vadillo explicó que el servicio que se ofrece son terapias a adolescentes, a familias y a las personas adultas mayores.

En lo referente a la atención a la mujer, declaró que personal médico del DIF Municipal realiza estudios de colposcopía para prevenir el cáncer cérvico uterino.

“De 100 estudios que hemos realizado hasta el momento, únicamente en 3 mujeres se ha detectado el Virus del Papiloma Humano. La atención que el DIF Municipal realiza es que las refiere a un hospital y le da seguimiento a su tratamiento hasta que son dadas de alta”. Agregó que para el mes de octubre la Unidad de Asistencia Social tiene programado realizar 50 estudios más.

Las personas que deseen beneficiarse con estos servicios pueden acudir a las oficinas del DIF Municipal ubicadas en Belisario Domínguez 222 de la colonia Reforma. Los requisitos que deberán presentar son copia de identificación oficial con fotografía y copia de comprobante de domicilio.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio