Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inaugura GTV reunión del comité promotor por una maternidad segura en México

OAXACA, OAX., septiembre 23.- En nuestro país se estima que cada año ocurren alrededor de dos millones de embarazos, de ellos un 15 por ciento se enfrenta a complicaciones obstétricas y 30 mil sufren diferentes tipos de discapacidad derivadas de ellas.

Así lo informó la secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Raffaela Schiavon Ermani, en su quinta edición con el tema “Salud Materna: calidad de la atención e interculturalidad en el primer nivel”.

Agregó que en promedio, de estos embarazos, resultan cada año mil muertes por causas maternas, 1.8 millones no tienen complicaciones y terminan de manera exitosa, pero ocasionan la saturación en el segundo y tercer nivel de atención.

En ese tenor, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, destacó que en la entidad se implementan estrategias como la Red Metropolitana, Madrinas obstétricas comunitarias, Parto humanizado y el servicio de ambulancias aéreas.

Ante la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal, Susana Cerón Mireles dijo que la mortalidad materna es una preocupación de esta administración, ya que durante el primer año de gobierno se han movido las cifras del primer al cuarto lugar a nivel nacional.

Tenorio Vasconcelos, apuntó que en la actualidad el 95 por ciento de la población es atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los SSO, por lo que con la instalación de las redes de servicio se busca abatir los índices de muerte materna en el estado, al designar 10 hospitales ancla para la atención de mujeres embarazadas.

Informó que en la entidad, las regiones más afectadas durante los últimos cinco años por este flagelo son el Papaloapan, la Mixteca, Sierra Sur, Costa, e Istmo de Tehuantepec, por lo que con el otorgamiento oportuno de la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, así como la infraestructura que se cuenta se podrá combatir esta problemática, puntualizó.

Añadió que la capacitación constante del personal médico y de enfermería de ambas instituciones y el uso de las guías de práctica clínica como una herramienta federal es invaluable, la acreditación de unidades y la participación comunitaria, es un fundamental para lograr este objetivo.

Destacó el ejemplo de la Red metropolitana de la ciudad de Oaxaca en la que el hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso” desde su creación en 1965 es hoy en día un centro de maternidad, pero con la incorporación de 23 centros de salud se ha logrado descongestionar esta importante unidad resolutiva.

En lo que se refiere al parto humanizado, dijo actualmente el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera ha iniciado con este procedimiento basado en la mejor evidencia científica que existe y en las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como las mejores prácticas para la atención del nacimiento.

De igual forma resaltó el compromiso de las parteras tradicionales quienes con su trabajo coordinado se ha reforzado las estrategias de prevención en las comunidades de muy difícil acceso a los servicios de salud.

Finalmente, dijo que uno de los logros más importantes de la actual administración del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo es la ambulancia aérea la cual hasta el momento ha realizado el traslado de 130 personas, de las cuales el 43 por ciento son de tipo ginecológico, con prioridad en mujeres embarazadas en riesgo, accidentados y niños con problemas respiratorios agudos y neonatal.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio