Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firman convenio de colaboración SSO y CDI en beneficio de pacientes indígenas

OAXACA, OAX., septiembre 27.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, y la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, firmaron el Convenio de Colaboración para la atención de 44 pacientes indígenas sin seguridad social.

Con un monto de un millón 250 mil pesos, los enfermos serán atendidos en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, por diversos padecimientos como: cáncer, tumores, amputaciones, insuficiencia renal, así como en el apoyo de estudios de control de tercer nivel, aparatos auditivos, prótesis, entre otros.

Dichos beneficiados oscilan entre los 18 y 74 años de edad, siendo de comunidades como Tepelmeme Villa de Morelos; Río Lodo, Santa María Chilchotal; San Pablo Cuatro Venados; San Miguel Soyaltepec; Bajos de Chila; San Juan Mazatlán, Mixes; Cuajinicuil, San Jacinto Tlacotepec; entre otros.

En entrevista el secretario de Salud agradeció la generosidad de la delegada estatal de la CDI, quien comprometida con su labor gestionó el apoyo brindado al nosocomio con mayor productividad en la entidad.

Aseguró que la atención especializada y de calidad a la población indígena, es una prioridad para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por lo que no se escatiman esfuerzos en beneficio de los más vulnerables.

Y es que Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica y lingüística de México, donde conviven 18 de 65 grupos de la república y rebasan el 30 por ciento de la población total oaxaqueña, que hasta el 2010 a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) eran tres millones 801 mil 962 habitantes.

Cabe destacar que de la misma forma, la Comisión firmó un convenio con el Consejo estatal para la prevención y control del sida (COESIDA-CAPASITS), con un monto de 500 mil pesos, en beneficio de 13 pacientes indígenas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) con el objetivo de atender las enfermedades oportunistas.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio