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Practican IEEPCO y jóvenes elecciones escolares mediante usos y costumbres

OAXACA, OAX., septiembre 28.- La Escuela Secundaria General “27 de Septiembre” en Santiago, Etla y la Escuela Secundaria General 144 “Rodolfo Morales” se sumaron al programa de elecciones escolares que se desarrolla en Coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con el fin de promover en el alumnado el ejercicio democrático de la elección.

En esta ocasión las elecciones escolares realizadas en ambas secundarias se llevaron a cabo para elegir a la sociedad de alumnos mediante asamblea, al igual que lo hacen municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos comúnmente conocidos como “Usos y Costumbres”.

Por lo anterior, el consejero electoral y presidente de la comisión de Sistemas Normativos Internos, Víctor Leonel Juan Martínez, dio un mensaje en la Secundaria General 144, para destacar la importancia de las asambleas como mecanismos democráticos en la designación de autoridades.

Ante la presencia del consejero electoral, Juan Pablo Morales García, quien también atestiguó el ejercicio, Juan Martínez explicó a las y los estudiantes cómo 418 municipios en la entidad que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, usan la asamblea para considerar la decisión de la ciudadanía.

En ese contexto felicitó a las autoridades de las Secundarias por participar en el programa de elecciones escolares y poner en práctica un ejercicio que no solo aplica para elegir la sociedad de alumnos, sino para cualquier ejercicio que la escuela desee realizar en donde se involucre la toma de decisiones.

El programa de elecciones escolares es desarrollado por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica a cargo de Cesar Silva Domínguez, implementado con el fin de acercar al alumnado al ejercicio democrático de la elección.

Durante el mes de septiembre, la Dirección de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral ha contribuido, mediante el ejercicio de elecciones escolares, para que las y los educandos perciban de manera directa las ventajas que se logran cuando las decisiones son tomadas en ambientes de igualdad y de participación.

 

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