Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presa Paso Ancho, proyecto estratégico en riesgo de suspenderse, advierten

OAXACA, OAX., septiembre 28.- A pesar de ser un proyecto estratégico del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, la administración del presidente Felipe Calderón no concluyó la presa de Paso Ancho y la obra podría ser suspendida en la próxima administración federal porque no existen condiciones para realizarla debido a la inconformidad que ha provocado en las comunidades de la región, advirtió Avelino Velasco Santiago, integrante del Consejo Tres Elementos por Oaxaca.

El ambientalista, ganador del “Jumil de Oro” de la Semarnat, por su contribución a la defensa de la ecología y el manejo de residuos sólidos en el municipio de San Antonio de la Cal, apuntó que el proyecto iniciado desde hace ya cinco años corre el riesgo de suspenderse ahora que la Comisión Nacional del Agua decidió entregar gran parte de su realización a la Comisión Estatal del Agua, organismo al que calificó de ineficiente para realizar este tipo de trabajos, como ocurrió con la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en San Juan Bautista La Raya.

“Los oaxaqueños pueden estar seguros de que va a concluir la administración estatal y el proyecto seguirá pendiente. Ese tipo de infraestructura únicamente es utilizada para desviar recursos públicos”, apuntó.

Asimismo dijo que es precisamente esta situación la que llevó al Gobierno estatal a iniciar trabajos de extracción de agua de San Agustín Etla que dupliquen la cantidad de agua que recibe la zona poniente de la capital.

“La administración del gobernador Gabino Cué ya sabe que no va a inaugurar la presa de Paso Ancho y por ello van a saquear el agua del Valle Eteco en los próximos años a través de Adosapaco”, denunció.

Señaló que sólo al gobierno federal pudo ocurrírsele irse hasta Ejutla para hacer una presa y devolverle a los oaxaqueños, entubada, el agua que todos los días pasa por el río Atoyac y que no está siendo tratada porque la planta de tratamiento fue colapsada.

Desde junio pasado, el ecologista Alfonso Ángel Vásquez Santiago dijo que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua debería suspender definitivamente el proyecto de la Presa de Paso Ancho, valuada en más de 2 mil 600 millones de pesos, para evitar una confrontación entre los habitantes de la Sierra Sur y el Valle Central que están confrontados por problemas de límites donde se planea construir el vaso de la presa.

Señaló que tras la muerte de 6 personas por un enfrentamiento entre habitantes de Rancho Viejo, Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, Ejutla, lo menos que se puede hacer es cancelar el proyecto para evitar más violencia.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio