Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizan subsecretarios de la Sedafpa y del Styde recorrido por la Ruta del Mezcal

OAXACA, OAX., septiembre 28.- Jorge Carrasco Altamirano y Hugo Zárate Flores, subsecretarios de Producción de la SEDAFPA y de Desarrollo Empresarial del STyDE, respectivamente, realizaron una gira de trabajo por la ruta del mezcal, a fin de supervisar los trabajos de inocuidad para la industria limpia de esta bebida espirituosa en diversos puntos de los Valles Centrales.

Durante este recorrido, ambos funcionarios del gobierno aliancista escucharon los planteamientos de los productores que enfrentan actualmente una sobreproducción del maguey y el encarecimiento del sistema de producción del cual dependen más de 25 mil familias mezcaleras.

En respuesta, Carrasco Altamirano planteó la elaboración de un diagnóstico para identificar factores que determinen la demanda real de esta materia prima, con el propósito de establecer acciones que garanticen la consolidación de todos los participantes en esta cadena de producción.

Por la importancia de la industria mezcalera, destacó, el gobierno de Gabino Cué tiene el compromiso de fomentar su producción y la apertura de mercados para que generen estabilidad, aumente su competitividad y mejoren los niveles de ingresos de los productores, envasadores y comercializadores del mezcal.

En ese sentido, los productores, quienes destacaron la presencia por primera vez de dos subsecretarios del Gobierno del Estado, agradecieron los apoyos otorgados por el Ejecutivo estatal para tecnificar sus palenques mediante la construcción y modernización de nuevas fábricas de mezcal.

Cabe hacer mención que el proyecto de Inocuidad para la Industria Limpia del Mezcal, cuya certificación la otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), consiste en que las empresas demuestren cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de protección al medio ambiente.

El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados como los no normados en materia ambiental y, en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo para emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

LA RUTA DEL MEZCAL

En la extensa gira de trabajo, los subsecretarios de la SEDAFPA y STyDE visitaron primero los trabajos de inocuidad para la industria limpia del mezcal en el palenque de Eric Adalí Hernández Cortés, localizado en Tlacolula, donde se produce esta bebida espirituosa con las marcas “Mezcal Doña María” y “Mistiqui”.

Después, se trasladaron a San Dionisio Ocotepec para visitar el palenque de mezcal “La Adelita”, donde los funcionarios y su comitiva fueron recibidos efusivamente por la niña Adela del Carmen Cruz Antonio.

Como se recordará, esta pequeña fue escuchada y atendida directamente por el gobernador Gabino Cué, a quien le pidió en una audiencia pública su apoyo para la adquisición de infraestructura y equipamiento de un palenque.

Su sueño lo hizo realidad y hoy loos funcionarios realizaron una visita técnica para constatar los avances y conocer el proceso de elaboración de su mezcal a cargo de su padre Hilario Cruz García.

Más tarde, en este mismo municipio se trasladaron a la fábrica del mezcal “El Golpe”, propiedad de Gelacio Cruz García, donde constataron los apoyos entregados para la construcción de un horno de mampostería, equipo de almacenamiento, caldera y línea de envasado del mezcal.

Aquí los socios de la organización “Lassyee”, dieron a conocer que las cinco fábricas con que cuentan tienen la capacidad de producir 23 mil litros de mezcal y solicitaron el apoyo del Gobierno para buscar más nichos de mercado para su comercialización y exportación.

Entrada la noche, los funcionarios estatales se trasladaron a Santa Catarina Minas para conocer el proceso del mezcal a través del horneado de maguey con vapor de agua en la fábrica de mezcal “Don Amado”, propiedad de Bonifacio Robles Arellanes.

Y finalmente visitaron en esta misma comunidad el palenque de Luis Carlos Vásquez, quien se ha convertido en el principal abastecedor del empresario “Ron Cupper”. En este lugar, también sostuvieron una larga plática con los productores, donde se llegaron a importantes acuerdos para impulsar esta rama productiva.

Al recorrido también asistió el director de Desarrollo Agrícola de la SEDAFPA, Gerardo Cruz Nivón, Acacio Canseco López, Jefe del Departamento de Productos no Básicos y Alternativos, Crispín Rivera López, Jefe del Departamento de Fruticultura, Humberto Rosales Salazar, Jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa, entre otros.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio