Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mueren mil 427 oaxaqueños por fallas en el corazón; busca SSO combatir el problema

OAXACA, OAX., septiembre 29.- Las enfermedades cardiovasculares como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto, el tabaquismo, obesidad, las hiperdislipidemias e inactividad física y alcoholismo, son en la actualidad factores que contribuyen a que una persona sufra un ataque al corazón.

Y es que tan sólo en el 2011 fallecieron mil 427 oaxaqueños a causa de fallas en este órgano, según cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), y en lo que va del año se han registrado 795, informó el responsable del programa del adulto y adulto mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte.

Ante este panorama, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 30 de septiembre y con el lema: “Más vale prevenir las enfermedades cardiovasculares, que lamentar sus complicaciones”, dijo que los principales detonantes de estos padecimientos son el sedentarismo, la mala alimentación y aumento de peso.

Refirió que por instrucciones del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, y del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la institución realizará en todos los centros de salud, del primero al cinco de octubre, la semana de detección de presión arterial, exámenes de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre.

Agregó que la estrategia “cinco pasos por tu salud” es una buena herramienta para combatir riesgos de enfermedades cardiovasculares, debido a que incluye: Actívate (realizar ejercicio físico para mantener una excelente forma); Toma agua (ayuda al buen funcionamiento del organismo); Come frutas y verduras (una alimentación balanceada y libre de grasas saturadas mejorará la calidad de vida).

Medirse (además de conocerse es aprender a moderar conductas que puedan poner en riesgo el estado físico y emocional); y Compartir con nuestros seres queridos estilos de vida saludable que redunden en sociedad sana.

El funcionario, detalló que la circunferencia de la cintura está asociada con la prevalencia de padecimientos del corazón, por ello en los hombres no debe ser mayor a los 94 centímetros y en las mujeres 80, ya que ambos sexos arriba de los 45 años de edad, han presentado infartos al corazón.

Finalmente el funcionario, recomendó a la población que en caso de presentar algún malestar en pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza y mareos acuda a su unidad médica más cercana.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio