Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convocan a preservar el legado de Morelos, celebra ayuntamiento su natalicio

OAXACA, OAX., septiembre 30.- “José María Morelos y Pavón no veía un país con individuos idénticos sino que asumía las diferencias humanas dentro de un marco de igualdad de oportunidades, por ello cito sus palabras como respetuosa conmemoración y como invitación para un explícito refrendo”, expresó Guadalupe Rodríguez Ortiz, regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior durante la ceremonia del CCXLVII aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón y ante la presencia de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal; el síndico primero, Felipe Heredia; las regidoras Amanda Eugenia Avendaño y Elsa de la Soledad Martínez; así como los regidores Alberto Canseco, Enrique Cortés, Arturo Mendoza y Rubén Tenorio.

En el segundo patio del Palacio Municipal, Rodríguez Ortiz dijo que el generalísimo buscó sustituir el campo de batalla por instituciones que dieran cauce a nuestras aspiraciones y ofrecieran soluciones a nuestros conflictos con la legitimidad propia de un estado constitucional.

Señaló que cada uno de los artículos de los Sentimientos de la Nación representa el ánimo del cura de Valladolid y su férrea decisión de cambiar los enfrentamientos bélicos por un catálogo constitucional de derechos para las y los mexicanos.

“Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, patriotismo y caridad; que todos y todas somos iguales pues del mismo origen procedemos. Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”, añadió.

Manifestó que México se ha transformado y que el cambio, que en el pasado se hizo por medio de las armas, hoy lo hacemos por medio de las ideas, el diálogo, en un marco de estabilidad legal y fortalecimiento de nuestras instituciones.

“Somos una nación y un estado con grandes responsabilidades que cumplir, en la lucha que nuestros héroes iniciaron hace dos siglos, las y los mexicanos de hoy debemos esforzarnos por perfeccionar nuestras instituciones, por incrementar nuestro patrimonio cultural, por alcanzar las metas comunes del desarrollo social, pero sobre todo por hacer del respeto a los Derechos Humanos el denominador común de nuestras actividades públicas y privadas”, agregó.

Finalmente manifestó que la mejor manera de honrar la memoria del generalísimo es hacer que su sentido y pensamiento liberador guíe nuestras decisiones públicas y privadas, y con ello seguir aspirando a construir y consolidar el país que él anhelaba.

En el acto se contó con la participación de Jéssica Ortiz Ramírez, Señorita América 2012 y su coro; escoltas de instituciones del nivel primaria y superior, así como el Pentatlón Militarizado y la Banda de Guerra municipal. Ezequiel Osorio Mendoza, alumno de la Academia de Oratoria Hablando el Corazón leyó la poesía titulada Siervo de la Nación.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio