Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fomenta SSO estilos de vida saludables para una vejez sana

OAXACA, OAX., septiembre 30.- Oaxaca es el séptimo estado de la República con más adultos mayores, el 7.7 por ciento de la población corresponde al grupo de edad de más de 65 años, es decir uno de cada 13 habitantes; ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención médica para coadyuvar a mejorar su calidad de vida.

Y es que durante el marco del Día Internacional del Adulto Mayor (1° de octubre), la institución a través de la red hospitalaria ha intensificado la prevención y detección de padecimientos crónicos degenerativos, enfermedades de mayor impacto en este sector de la población.Así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Francisco Zárate Carballido, quien enfatizó que los oaxaqueños tienen que cuidarse desde la juventud para tener una adultez digna y productiva.

Es por ello que la institución cuenta con 754 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales lo integran aproximadamente ocho mil 200 personas, a quienes se les promueve y replican la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la actividad física y la alimentación balanceada como parte fundamental e indispensable de su tratamiento médico.

Asimismo el programa ha permitido mejorar la detección oportuna de hipertensión, obesidad y diabetes, a través de las pruebas de tamizaje, así como limitar el daño en pacientes diagnosticados, a través de atención médica oportuna.

“Con esta estrategia se busca redundar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, la disminución de ingresos hospitalarios innecesarios y evitar deserciones en los tratamientos por falta de recursos económicos de los pacientes”, aseguró el funcionario.

En este sentido comentó que el bienestar de las personas de la tercera edad forma parte primordial de la agenda de trabajo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que se han intensificado las estrategias a fin de que los oaxaqueños tengan vidas más largas, activas y saludables.

Finalmente destacó que los SSO cuentan con personal capacitado para atender en forma preventiva y curativa a esta población, además de instruir a pacientes y familiares, a través de pláticas, orientación nutricional, actividades físicas y recreativas a fin de poder retardar las complicaciones de la edad que pueden alterar su bienestar e incluso llevarlos a la muerte.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio