Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firman convenio de colaboración para promover educación financiera

OAXACA, OAX., octubre 1.- El Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para promover una educación financiera en las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, estén mejor informados, eviten ser estafados e incrementen su patrimonio.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué y el delegado de la Condusef Oaxaca, Vicente López Portillo Covarrubias, en el marco de la Quinta Semana Nacional de Educación Financiera 2012, la cual organiza la Condusef del 1 al 7 de octubre y que fue inaugurada por el edil capitalino.

Durante su intervención, Ugartechea Begué destacó la importancia de la educación financiera para la completa formación de las personas, “para que no sean víctimas de estafas de instituciones financieras y entiendan los procesos financieros y sus alcances, vivan mejor cada día e incremente su patrimonio”.

Asimismo dijo que a través de este convenio de colaboración, personal del Ayuntamiento capitalino recibirá capacitación por parte de la Condusef, la cual tiene como objetivo principal la realización de acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las y los usuarios de Servicios Financieros, incluyendo la promoción y desarrollo de Educación Financiera.

Cabe señalar que otro de los propósitos de este convenio es realizar un plan de trabajo de manera conjunta para verificar el estatus y cumplimiento de las normas de las instituciones financieras que deseen abrir una oficina en el municipio y así evitar futuras controversias.

En este sentido se brindarán cursos y talleres en las agencias municipales, así como conferencias en diferentes sedes, iniciaron con la plática Futuro del ahorro popular en Oaxaca, que se llevó a cabo en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal, al término del acto inaugural.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes; Othón Cuevas Córdova, en representación del secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Gerardo Albino González; y Rodrigo Sánchez Arreola Luna, director general de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También se contó con la presencia de integrantes del Cabildo, personal de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico, así como de presidentes y presidentas de cámaras empresariales, representantes de instituciones financieras e integrantes del Consejo Consultivo de la Condusef e invitados especiales.

 

Scroll al inicio