Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Federación a Servicios de Salud de Oaxaca por control de Lepra

OAXACA, OAX., octubre 1.- De los 22 estados de la República Mexicana en la “Evaluación de los indicadores caminando a la excelencia”, Oaxaca obtuvo el tercer lugar en acciones contra la Lepra, otorgado por el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, durante el “Encuentro nacional de prevención y promoción para una mejor salud 2012”.

Durante la ceremonia efectuada en Cuautla, Morelos, donde se reunieron las 32 entidades del país, se calificó el diagnóstico oportuno, calidad, cobertura del tratamiento y examen de contactos con los cuales se construye el índice de desempeño, en lo que la entidad tuvo una clasificación sobresaliente.

Así lo dio a conocer en entrevista la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Georgina Ramírez Rojas, quien a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, felicitó al personal de las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Istmo, Costa y Sierra, quienes intervinieron en esta hazaña.

Apuntó que la obtención del tercer lugar a nivel nacional fue por la implementación de las “Jornadas intensivas de búsqueda intencionada de casos en municipios prioritarios”, donde el personal médico tomó muestras de baciloscopía del lóbulo de la oreja y de biopsias de las lesiones de los posibles casos, pudiendo detectar a nuevos enfermos.

Ramírez Rojas, dijo que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, se clasifica en tres grupos, lepromatosa, tuberculoide e indeterminada, es un bacilo acidorresistente y afecta algunas partes del cuerpo, principalmente la piel (manchas hipopicmentadas), los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Informó que en lo que va del año los SSO, han registrado 13 casos nuevos, 33 en prevalencia y 50 en vigilancia pos-tratamiento y sin alguna discapacidad, por lo que la dependencia está trabajando con los municipios prioritarios, ya que esta enfermedad es de larga evolución y una de las complicaciones es la pérdida de la sensibilidad en las lesiones donde aparecen nódulos o ulceras.

En este sentido, señaló que una vez detectado el caso se incorpora de manera inmediata y gratuita a tratamiento farmacológico al 100 por ciento de las personas diagnosticadas y se les da seguimiento para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad hasta logar la curación de los pacientes.

Finalmente, dijo que el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, por lo que exhortó a la población a que si padece algún síntoma antes mencionado, acudan a su unidad médica más cercana para solicitar una evaluación médica y orientación.

 

Scroll al inicio