Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con más de 6 mil radios de alerta, Cué fortalece cultura de protección civil

OAXACA, OAX., octubre 2.- Con la dotación de dos mil 800 aparatos a instituciones de educación básica y autoridades municipales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inició la entrega de un total de seis mil Radios de Alerta del Sistema de Avisos de Riesgos Mexicanos (SARMEX), con el objetivo de prevenir y alertar a la ciudadanía sobre eventos sísmicos y naturales que ocurran en territorio oaxaqueño.

En esta primera etapa, los aparatos se distribuirán en mil 393, de un total de 12 mil 88 escuelas de educación básica y en 77 municipios de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

Al poner en marcha este novedoso esquema en el Centro de Desarrollo Infantil Número 1, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Ejecutivo Estatal precisó que esta cruzada forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil y Mecanismos de Alertamiento, que busca prevenir a la ciudadanía y que sepa cómo actuar antes, durante y después de una emergencia natural.

A su vez, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación (CENAPRED), Roberto Quaas Weppen, dijo que en esta cruzada que se desarrolla a nivel nacional, se entregarán un total de 34 mil radios, correspondiendo a la entidad seis mil aparatos, los cuales se distribuirán en instituciones educativas, hospitales, edificios públicos y dependencias federales, estatales y municipales, de la administración pública.

En el acto, que concentró a autoridades civiles y educativas, así como al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y al director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, el mandatario oaxaqueño precisó que su administración impulsa el establecimiento de una política de prevención, capacitación, organización e información en materia de protección civil.

“Se trata de un importante proyecto que estamos implementando, toda vez que para el Gobierno de Oaxaca es un tema de mucho interés contar con la información necesaria que nos permita salvar vidas y estar preparados ante cualquier contingencia”, dijo.

Precisó que por su ubicación geográfica, Oaxaca es un estado altamente susceptible a ser sujeto de contingencias naturales, como lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones y sismos de gran intensidad, que pueden afectar gravemente la seguridad física y patrimonial de las familias y comunidades.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a asumir y participar con alta responsabilidad en las tareas de prevención y alertamiento, así como a fomentar entre el seno familiar la cultura de protección civil.

Gabino Cué precisó que este esquema contribuirá a fortalecer las capacidades de respuesta ante la ocurrencia de sismos fuertes en el estado, a través de la ampliación y fortalecimiento del Sistema de Alertamiento Sísmico.

En tanto, el director del CENAPRED, detalló que más de la tercera parte de México se encuentra en zona de alto peligro sísmico, al ubicarse sobre cinco placas tectónicas que lo convierten en un país vulnerable, entre los que destacan: la de Mesoamérica, del Pacífico, Norteamérica, Cocos, Riviera y del Caribe.

Por ello, indicó que el Gobierno Federal tiene como premisa apoyar y reforzar las tareas de prevención en las entidades federativas, así como gestionar los recursos necesarios para fomentar la cultura de la prevención civil en todas sus facetas.

En su oportunidad, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que a nivel nacional se han registrado tres mil 550 sismos, de los cuales, mil 130 se han suscitado en la entidad oaxaqueña.

Detalló que de estos dos mil 800 aparatos distribuidos, se distribuirán en una primera fase en 588 planteles de educación preescolar, 546 del nivel primaria y 241 del nivel secundaria.

Al término del acto protocolario, la comunidad estudiantil del CENDI 1, apoyados por sus maestras y maestros, participaron en un simulacro, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos ante la ocurrencia de algún fenómeno sismológico.

¿Qué son los Radios de Alerta Sarmex?

Es un receptor de radio para alertar una gama de posibles riesgos con diferentes funciones de respuesta rápida, entre ellas la sonorización del Sistema de Alerta Sísmica.

Responde con rapidez a las alertas y está diseñado para dar el mayor tiempo de alertamiento ante la advertencia de peligros que emita la autoridad, como la aproximación de un sismo.

Es importante mencionar que el receptor SARMEX está diseñado para operar con los Sistemas de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de México (SAS) y de Oaxaca (SASO), así como con diversos sistemas de alertamiento de otros riesgos.

 

Scroll al inicio