Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pintas y destrozos causaron anarco punks durante la marcha del 2 de Octubre

OAXACA, OAX., octubre 2.- Con pintas, destrozos y bloqueos se realizó la marcha conmemorativa de los 44 años de la matanza de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968, convocada por la Sección 22 del SNTE para las cinco de la tarde de este martes.

Grupos de encapuchados y vestidos de negro conocidos como los anarco punks, causaron una serie de destrozos, desde su salida de la preparatoria número 2 de la UABJO.

La marcha de los maestros salió de la fuente de las Ocho Regiones, en donde estudiantes normalistas criticaron la reciente reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión, por considerar que lesiona a los egresados de las escuelas en el trabajo que desempeñarán.

La marcha se fundió en una sola a la altura de la gasolinera Fonapas, en donde los anarcopunks se quedaron al término de la movilización, la cual estaba encabezada sólo por algunos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del Magisterio, ya que el secretario general Rubén Núñez Ginés acudió a la movilización en la ciudad de México.

Entre las afectaciones se encuentran edificios pintarrajeados, sucursales bancarias, edificios considerados patrimonio cultural de la humanidad, el aerosol fue utilizado por una serie de consignas entre las que se firmaban Yo soy 12.

De acuerdo al reporte policiaco hubo destrozos a cajeros de los bancos HSBC y Banorte, en la fachada de la Catedral pintaron en la cantera leyendas como “Dios bendiga este negocio”, “2 de Octubre no se olvida” e incluso críticas al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los anarco punks no sólo causaron destrozos sino también bloquearon la Avenida Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz para esperar la movilización, los vehículos tuvieron que desviarse por espacio de una hora.

En tanto, se podían ver desde lejos a policías vestidos de civil realizando grabaciones de video, otros anotaban datos y enviaban reportes en sus teléfonos celulares.

Participaron integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), del FPR y maestros de la región Valles Centrales encabezados por Norma Cruz Vásquez quienes manifestaron su rechazo a la reforma laboral todos los actos contra la base trabajadora que encabeza el gobierno de Felipe Calderón.

La conmemoración de los 44 años de la matanza estudiantil del 68 provocó un caos vehicular y actos de vandalismo de un grupo de encapuchados que pintarrajearon fachadas de edificios públicos y particulares a lo largo de su recorrido, de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad en donde participaron varias personas dando a conocer su postura sobre los hechos ocurridos en Tlatelolco y el actual.

A pesar del vandalismo de los encapuchados, la policía estatal y municipal se mantuvo a distancia “para evitar actos de provocación”, y hasta el momento no se reportan detenidos por éstos hechos ya que muchos de estos grupos se dieron a la fuga.

De la misma forma se fueron los vendedores ambulantes quienes se colocaron desde la mañana para poder vender discos, artesanías y demás en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Por la mañana, las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron tomadas por estudiantes identificados con “Yo soy 132” para recordar la masacre estudiantil del 2 de Octubre de 1968 en donde colocaron una serie de consignas en las bardas de las escuelas.

“Queremos clases, queremos clases” era el grito de estudiantes enojados porque el grupo decidió cerrar los edificios de Ciudad Universitaria.

La estación de Radio Universidad también fue ocupada por los paristas que se han ocupado en criticar la “imposición” del presidente Electo, Enrique Peña Nieto, así también como la Reforma Laboral, lo que molestó porque se tenían agendadas varias actividades de acuerdo a su aniversario.

 

Scroll al inicio