Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suspende Ayuntamiento presupuesto para esterilización de animales: Apa-Oax

OAXACA, OAX., octubre 2.- La presidenta de la organización “Auxilio al perro amigo de Oaxaca” (Apa-Oax), Hilda Toledo, denunció que el ayuntamiento de la capital oaxaqueña no se ha hecho responsable del programa de esterilización canina, por lo que este martes nuevamente esperó al edil capitalino Luis Ugartechea para solicitarle los recursos.

Toledo, manifestó que la agrupación APAOax requiere 200 pesos semanales para la gasolina de los veterinarios y desde hace seis semanas, el ayuntamiento suspendió el otorgamiento de este presupuesto para contrarrestar la sobrepoblación de perros y gatos.

Por lo tanto, responsabilizó a las autoridades municipales de que el conflicto se incremente y la ciudadanía solicite la matanza, o bien, que las personas realicen envenenamientos masivos, lo que también afecta al medio ambiente.

Y acusó al gobierno municipal de no concluir con los programas, dado que en mayo presentaron el “móvil quirúrgico”, el cual no ha realizado ninguna esterilización.

Precisó que el 27 de agosto dejaron de proporcionar gasolina para la camioneta que transporta al personal del antirrábico a los lugares de esterilización, por lo que se suspendieron las esterilizaciones que por lo que se ve no les importa, y sólo están esperando que el problema se desborde a la ciudadanía y les pida que los maten.

Por eso no ha funcionado la esterilización para atender la súper población de perros y gatos en el municipio, “porque sólo lo hacen para dar golpes mediáticos, que después abandonan como fue en mayo del 2011, la presentación en los medios del móvil quirúrgico que después fue guardado y no se ha realizado una sola esterilización.

Y dijo Hilda Toledo, “por eso estaremos acá todas las sesiones de cabildo para exigir al gobierno municipal cumpla con su deber haciéndolo responsable de los envenenamientos, matanzas, crueldad con estos animales por parte de la ciudadanía, por su ineficacia e irresponsabilidad.

ANTES EL SECTOR SALUD TENÍA 14 VETERINARIOS PARA ESTERILIZAR HOY SON DOS

Enviaron un documento al doctor Germán Tenorio Vasconcelos secretario de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca en donde le piden que durante la administración pasada se contaban con alrededor de 14 veterinarios para esterilizar en el estado, y ahora se redujo a sólo dos veterinarios, lo cual es absurdo e inadmisible, abandonando a los municipios en esta problemática.

Esto ha traído como consecuencia matanzas de los animales, por envenenamiento, ahorcamiento, lo cual además provoca un daño irreversible al medio ambiente. Tan sólo en municipios como El Tule, Reyes Mantecón, Xoxocotlán se han visto escenarios lamentables en donde personas envenenan a los perros.

Por ello, le piden al titular de Salud su intervención porque esterilizar no sólo es la mejor forma de evitar la sobre población de perros y gatos.

 

Scroll al inicio