Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Divididos por líos internos, 7 partidos se preparan para el proceso electoral de 2013

OAXACA, OAX., octubre 4.- A dos semanas del inicio del proceso electoral 2013 para renovar 42 diputados y autoridades en los 570 ayuntamientos de la entidad, los siete partidos políticos con registro no han superado sus conflictos internos derivados de los comicios federales de julio de 2012.

Aún así, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), velan armas en vísperas del proceso electoral que habrá de definir nuevamente las preferencias del electorado oaxaqueño.

Aunque en el PRI se ha precisado que se nombrará a un delegado que encabezará la organización y las directrices del instituto político, de esas declaraciones que se hicieron hasta el momento no hay un nombramiento y el tiempo se acerca para decidir el rumbo.

Mientras tanto, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay voces que desconocen a la actual dirigencia estatal encabezada por Rey Morales Sánchez.

Esto trajo como consecuencia diversas opiniones de quienes han seguido al pie de la letra las actuaciones del Gobierno del Estado, háblese de diputados locales, presidentes municipales y quienes trabajan en dependencias estatales.

A mediados de este mes se dará a conocer la forma de trabajo rumbo al proceso electoral, donde hay opiniones encontradas de que el PRD vaya sólo a las elecciones o se una con los partidos que llevaron al triunfo al actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con respecto al Partido del Trabajo (PT), se integró una comisión colectiva encabezada por Mariano Santana López Santiago, algunos integrantes del instituto político entre ellos diputados locales comentaron que sería oportuno hacer un balance del trabajo que se ha desarrollado por la dirigencia, para llevar las mejores fórmulas a las candidaturas.

Esto provocó largas reuniones de trabajo, entre jaloneos y discusiones en sus nuevas oficinas ubicadas en la quinta calle de Colón, se nombraron nuevas carteras.

Se mencionó que fueron manos extrañas las que decidieron las candidaturas a diputaciones federales por eso no quieren que se repita lo mismo.

Y con respecto al Movimiento Ciudadano (MC), este jueves volverán los inconformes a tomar las oficinas del partido ahora ubicadas en el Barrio de Jalatlaco, debido a que el dirigente Saúl Díaz Bautista no quiere respetar los acuerdos nacionales con el grupo de David Concha y la diputada Margarita García García, quien por cierto se encuentra en la Ciudad de México a donde acudió a sostener un encuentro con el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, para que se den las condiciones de actuar en el proceso 2013.

Por su parte, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal), son manejados desde la dirigencia nacional, y es muy coincidente que ambos estén de acuerdo en coaligarse para las próximas elecciones, pues en ambos existen dobles dirigencias estatales.

 

Scroll al inicio