Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comprometen gobiernos federal y estatal 28.8 mdp para el sector cafetalero

OAXACA, OAX., octubre 5.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó una reunión de trabajo con integrantes de organizaciones de productores y del Sistema-Producto Café A.C –representados por Isaías Martínez Morales- a quienes anunció la autorización de los primeros 28.8 millones de pesos comprometidos por los Gobiernos federal y estatal, a fin de consolidar a la industria cafetalera y mejorar las condiciones de vida de los productores del aromático.

En encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el organismo productor presentó al Ejecutivo Estatal los resultados y conclusiones obtenidas durante el Foro Estatal Cafetalero –realizado en los primeros días de de septiembre- entre las que destaca el fomento a la productividad y comercialización del grano, a través de financiamientos y esquemas de capacitación.

Luego de atender cada uno de los 10 puntos estratégicos planteados por los cafeticultores, el jefe del Ejecutivo Estatal les expresó su felicitación por el ejercicio de planeación para el desarrollo de esta actividad, al tiempo de comprometer la creación de una comisión de trabajo tripartita integrada por el gobierno estatal, la Federación y las propias organizaciones de productores, cuya finalidad será concretar las propuestas para el desarrollo del grano oaxaqueño.

El Gobernador Gabino Cué destacó que Oaxaca es rica en la siembra, cosecha y producción de café a escala nacional, lo que representa un gran activo para el diseño y operación de políticas públicas sustentables, lo que sin lugar a dudas permitirá establecer líneas de acción vanguardistas que van a fortalecer el potencial de la cafeticultura nacional.

“Esta serie de propuestas representan el insumo fundamental para construir una nueva carta de ruta y el diseño de políticas públicas que consoliden el desarrollo sustentable del producto”, aseguró.

Nuestro propósito –dijo- es integrar un documento conjunto que podamos llevar a plataformas nacionales, como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el fin de elaborar una agenda de temas prioritarios que puedan presentarse al nuevo Gobierno Nacional, a fin de impulsar decididamente el desarrollo del aromático.

Acompañado por los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Gerardo Cajiga Estrada y Salomón Jara, respectivamente, así como representantes de 108 organizaciones cafetaleras, Cué Monteagudo explicó que su gobierno mantiene total interés de apoyar la producción y desarrollo de la industria cafetalera de Oaxaca.

Detalló que de los 28.8 millones de pesos comprometidos a este sector, 10 millones forman parte del Fondo de Garantía para Financiamiento y 3 pertenecen a asistencia técnica y capacitación a productores.

Explicó que 15 millones de pesos más, fueron destinados para apoyar a productores que se vieron afectados por el paso del Huracán “Carlotta”, el pasado mes de junio.

En este sentido, el Gobernador del Estado anunció que para promover el consumo de este producto, su administración iniciará campañas de promoción en otras partes del país, con la finalidad de colocar al café de Oaxaca como uno de los mejores a nivel mundial.

Durante el acto, el representante del Sistema-Producto Café A.C, Isaías Martínez Morales entregó al mandatario oaxaqueño un documento que recaba las opiniones y necesidades de los más de 14 mil cafeticultores, quienes establecieron 10 mesas de trabajo para analizar temáticas en torno a la producción del grano.

Entre los temas destacados se encuentran: Producción primaria; Industrialización; Comercialización; Asistencia Técnica y Capacitación; Financiamiento para la Cafeticultura; Seguro Agropecuario; Producción y Certificación Orgánica; Programas y Presupuesto para la Cafeticultura; Café y Medio Ambiente; Desarrollo Integral Social de las Comunidades Cafetaleras y Marco Institucional del Sector Cafetalero.

Asistieron a la reunión los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Saúl del Toro, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea.

 

Scroll al inicio