Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Apoya Gobierno de Oaxaca a comerciantes de “El Pochote”; reciben 75 mil pesos

OAXACA, OAX., octubre 6.- El Programa Bienestar del Fondo de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) entregó recursos económicos por 75 mil pesos a la Asociación Civil del Tianguis “El Pochote”, que tiene como objetivo fomentar la comercialización de productos orgánicos y artesanías, sin cuotas o pagos a intermediarios.

Durante el acto celebrado en el atrio del Templo de Santo Tomás Xochimilco, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, explicó que estos recursos forman parte de los programas sociales que conforman la estrategia Bienestar, los cuales buscan respaldar a los grupos más vulnerables en comunidades donde más necesitan del apoyo y el respaldo del gobierno estatal.

Indicó que es prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, apoyar los estrategias productivas que permitan fomentar el autoempleo y con ello mejorar sus condiciones de vida de las familias oaxaqueñas.

Albino González recordó que el Programa de Coinversión Social tiene la finalidad de impulsar el fortalecimiento y la realización de diversos proyectos productivos, con viabilidad económica e iniciativas vinculadas a los cuatro ejes transversales: Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Sustentabilidad y Equidad de Género.

Acompañado de tianguistas fundadores e integrantes de la organización solidaria SER-MIXE, el Subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova, comentó que con este programa se ha apoyado a la fecha 120 iniciativas que dependiendo de sus propuestas pueden ser financiadas hasta con 230 mil pesos.

“En este caso hablamos de una inversión de 75 mil pesos, entregándoles 50 mil y los 25 mil restantes, se complementará para la adquisición de infraestructura necesaria para mejorar la promoción de sus productos y la atención de sus clientes”, precisó.

Recordó que el pasado 28 de mayo, se llevó a cabo la primera firma de convenios con las organizaciones civiles, en la que se aprobaron 100 proyectos productivos con un monto de 19.4 millones de pesos que se pusieron en marcha en 180 municipios, de los cuales 83, son considerados de alta marginación.

En una segunda etapa se aprobaron otros 12 proyectos, por un monto de un millón 186 mil pesos, beneficiando de manera directa a más de 25 mil oaxaqueños, entre adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad.

En este sentido, la comerciante y una de las fundadoras de esta asociación, Andrea Luna, reconoció el apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y destacó la importancia de sentir por primera vez el apoyo del Gobierno del Estado.

“En ocho años que tenemos de operar en El Pochote con la comercialización de artesanías y productos orgánicos, es la primera ocasión que directamente recibimos recursos públicos de la administración estatal”, afirmó.

Comentó que actualmente el tianguis orgánico “El Pochote”, cuenta con 150 socios, que llevan a sus clientes no solo variedad sino calidad en sus productos cien por cien naturales, como es la miel, café, alimentos preparados y artesanías elaboradas por los productores.

 

Scroll al inicio