Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza Mauricio Limón performance “Con todo el respeto que usted se merece”

OAXACA, OAX., octubre 6.- El algodón de azúcar, un producto favorito de la población infantil que se ofrece en ferias y circos, fue retomado y transformado por Mauricio Limón quien sorprendió al público oaxaqueño con el esplendor y dulzura de su performance “Degradación sobre traje. Con todo el respeto que usted se merece”, realizada en el marco del II Festival de Artes Visuales Puntos de Encuentro.

En las instalaciones de Museo de los Pintores Oaxaqueños, el creador invitado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, mostró la delicadeza de un producto que le ha permitido desde hace 10 años experimentar y degradar un elemento como parte de una técnica más de las artes visuales.

El performance titulado “Degradación sobre traje”, comienza en un acto en que el artista permanece estático mientras el algodonero vierte sobre su cuerpo algodón de azúcar creando una ilusión óptica, ante la expectativa del público asistente. Después de un rato, el escultor desaparece dejando una gran nube de algodón de azúcar en forma de una figura y en tonos fluorescentes.

El mensaje que transmite a través de esta visión es “la efimeridad, lo imperdurable, como ocurre con múltiples cosas que nos rodean”, el algodón de azúcar permite obtener efectos visuales hermosos por el contraste de colores y hace alusión al sentimiento que produce comer el producto, comentó la curadora Margarita Rodríguez, quien junto con Laura Sáenz curó la exposición que quedó montada tras el performance de Limón.

Mauricio Limón, quien vive y trabaja en la ciudad de México, recientemente recibió el Annual Grant otorgado por The Pollock –Krasner Foundation por su proyecto artístico exhibido en México, Estados Unidos y Europa escogiendo lugares como el Museo de Arte Carrillo Gil, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Center and Gallery, Ljubljana- Eslovenia, Centre Pompidou, París, entre otros.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio