Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende Carrasco Altamirano problemática de productores de miel de Putla

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca, octubre 7.- El subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, se reunió con los apicultores de esta zona para revisar la problemática que enfrentan por la internación de apiarios del estado vecino de Guerrero.

Durante la reunión, efectuada en la Casa Ejidal de este municipio de la Sierra Sur, el funcionario estatal ofreció el respaldo del gobernador Gabino Cué Monteagudo para buscar una solución pacífica a través del diálogo democrático y la legalidad.

“Necesitamos implementar medidas jurídicas para que esta situación no siga afectando la producción y comercialización de miel de esta región del estado, para lo cual pidió documentar las evidencias a fin de actuar en consecuencia”, enfatizó.

La propuesta fue aceptada por los afectados, quienes reconocieron la disposición del Gobierno del Estado para mandar a sus funcionarios para mediar esta situación que enfrentan, la cual será canalizada con el apoyo del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Oaxaca.

Después de escucharlos, los funcionarios estatales y federales encabezados por la Subsecretaria de Producción de la SEDAFPA llegaron a los siguientes acuerdos:

La primera: El Gobierno de Oaxaca hará contacto con Guerrero para que certifique su salida de miel a otros estados. Mientras que el municipio de Putla de Guerrero, a través de la Secretaría Municipal, dará fe pública de los apiarios que no cumplan la normatividad.

La segunda: Los productores presentarán sus propuestas para reformar la Ley Pecuaria del Estado, la cual resulta obsoleta para los apicultores del estado. La tercera: La Sagarpa se comprometió a emitir los reconocimientos de buenas prácticas a los productores de miel.

La cuarta: Revisar las demandas de sus proyectos productivos en la Alianza para el Campo. Quinta: La SEDAFPA reforzará la vigilancia en la caseta pecuaria de San Pedro Amuzgos y los productores realizarán muestras en sus apiarios para descartar la plaga del “Escarabajo”.

A la reunión asistió la presidenta municipal de Putla de Guerrero, Isabel Gonzala Bello Chávez, quien también ofreció todo el respaldo de su municipio para los apicultores y ofreció un espacio que funcione como ventanilla para realizar el padrón y canalizar sus proyectos productivos.

“Aquí se trata de aportar, no nada más de pedir”, soltó el comisariado de Bienes Comunales, Rosalindo Méndez Cisneros, al exhortar a los apicultores a mantener la armonía para solucionar pacíficamente esta problemática con los vecinos de Guerrero.

Al respecto, Jorge Carrasco Altamirano reiteró que con productores disciplinados y organizados se podrá exigir la atención de sus demandas y anunció que por primera vez el Gobierno de Oaxaca duplicó el presupuesto para el sistema producto miel.

“La SEDAFPA entregó propuestas productivas al mandatario para que a su vez las presente al nuevo gobierno federal. También lo hizo con los diputados federales con el firme propósito de que Oaxaca obtenga más presupuestos para el campo oaxaqueño“, puntualizó.

Agregó que Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de miel y podría pegarle al primero si los apicultores trabajan hombro con hombro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En esta reunión también asistió Teodoro Guzmán Corral y Carlos Enrique Cruz García, director de Producción Pecuaria y Jefe del Departamento Apícola de la SEDAFPA, así como Pastor Cruz Martínez, Jefe del Distrito de la Sagarpa, entre otros.

 

Scroll al inicio