Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gestiona diputada Gallegos apoyos odontológicos y para agricultores

+ La Legisladora supervisa también siembra de maíz mejorado en La Ciénega, Zimatlán

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 7.- La diputada Ivonne Gallegos Carreño implementó, en una gira de gestión legislativa por comunidades de los distritos de Zimatlán y Ocotlán, brigadas odontológicas y apoyos a pequeños agricultores del programa federal de auto consumo de hasta tres hectáreas, manejados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) llevó brigadas dentales a la comunidad de San Jerónimo Zegache, como parte de su labor de gestoría y para apoyar a sus representados.

La diputada Gallegos Carreño explicó que con ello se benefició a más de 100 habitantes de esa agencia municipal –entre niños y adultos– que acudieron a las consultas odontológicas y tuvieron la oportunidad de recibir una atención de calidad y participaron en pláticas sobre técnicas de cepillado, aplicación de fluor y, además, entregó pasta y cepillo dental a los infantes.

En representación de la comunidad, el Agente municipal agradeció el apoyo otorgado por la diputada Gallegos Carreño, quien reiteró estar en la mejor disposición de retornar las veces que sea necesario, ante la gran respuesta de la población.

La Legisladora panista continuó con su gira de trabajo y atestiguó la puesta en marcha del programa “Apoyo a la agricultura de auto consumo de pequeños productores de hasta tres hectáreas”, de la Sagarpa, que conjuntamente con el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos (CEOB) ha venido realizando en diversos municipios de la zona de Ocotlán-Zimatlán.

Acompañada de representantes de la Sagarpa y CEOB, la diputada Gallegos Carreño recorrió cultivos en La Ciénega, Zimatlán, que se encuentran dentro del programa de fertilización, bajo el esquema del proyecto productivo de maíz de alto rendimiento.

La Representante popular enfatizó ante los presentes que los zimatecos están dando muestra clara de los beneficios de sembrar maíz mejorado y trabajar bajo el programa implementado por el Consejo Oaxaqueño de Básico avalado por la Sagarpa.

Explicó que este programa tiene como objetivo sembrar 400 hectáreas de maíz de alto rendimiento en el Valle Central, donde el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos A.C., entrega fertilizantes a productores del grano en zonas de alta y muy alta marginación.

Con ello, aumenta el rendimiento por hectárea en más de un 40 por ciento y este paquete tecnológico incluye seguro agrícola, acompañamiento técnico, entrega de insumos de forma directa, para tener un rendimiento promedio de siete toneladas por hectáreas.

En su oportunidad, el presidente del CEOB, Javier Barroso, señaló que ya existen parcelas sembradas en Zaachila, La Ciénega, Zimatlán; San Pablo Huixtepec y en Ayoquezco de Aldama.

Por su parte, representantes de la Sagarpa informaron que el programa tiene como objetivo aumentar la producción y el ingreso de los productores de maíz con superficies de temporal de hasta tres hectáreas, en localidades de alta y muy alta marginación.

La Diputada Gallegos Carreño lamentó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp, que dirige Salomón Jara Cruz), que “está por los suelos”, y lo peor es que el recurso existe, pero al no saber ejecutarlose regresan esos millones a la Federación, luego de que el CEOB ha hecho un trabajo excelente al gestionar directamente los apoyos ante el Gobierno federal.

 

Scroll al inicio