Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerda red jurídica implementar plan estratégico de investigación en el país

SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca., octubre 8.- La Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales aprobó y acordó –de manera unánime– implementar en todo el país el Plan Estratégico de Investigación (PEI), iniciativa presentada por la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, a través del Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.

En la propuesta, avalada por directores jurídicos de las entidades federativas, se precisó que para lograr una investigación eficaz que cumpla con las expectativas de la colectividad se debe contar con recurso humano capacitado, así como la coordinación que debe existir entre la policía de investigación y el Agente del Ministerio Público.

También se destacó que las instituciones cuentan con pocos recursos para contar con especialistas en todas las áreas, por lo tanto es importante: Capacitación integral y en todos los órdenes; adiestramiento en temas de ética profesional tanto en la academia como en la vida diaria.

Conformado el equipo de trabajo, con el ánimo de adelantar una investigación penal efectiva y se procede a la planeación, labor que implica fijar metas concretas y específicas que aseguren un resultado, determinar estrategias y establecer las directrices de la investigación, porque ésta no se puede dejar al azar, sino que debe tener una dirección y un control.

No dejar al azar las investigaciones implica elaborar el plan de trabajo.

Además impulsar un plan generador de investigación que permita trazar metas posibles, buscar objetivos concretos y desarrollar una coordinación y control de gestión sobre los resultados del proceso. Un plan que surja del consenso y la comunicación permanente entre los actores.

La elaboración de un plan de investigación permite concretar:

  • Medios para probar tanto la existencia del delito como la responsabilidad de los implicados.
  • La participación del Ministerio Publico en el Juicio.
  • La optimización de la aplicación del principio de oportunidad.
  • Que la investigación sea realizable en un tiempo corto y preestablecido, con un manejo más óptimo del recurso humano y logístico.
  • El trabajo en equipo.
  • La estructura de la teoría del caso.

 

Scroll al inicio