Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

CESSA de Huatulco, tres años trabajando por el bienestar de las familias costeñas

SANTA CRUZ, Huatulco., octubre 8.- A tres años de haberse puesto en marcha, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta agencia municipal, sigue trabajando intensamente por el bienestar de las familias costeñas.

Desde su inauguración en septiembre del 2009, se consolidó como la de mayor productividad en los servicios médicos de esa localidad, beneficiando a más de 13,000 habitantes de la cabecera municipal y agencias vecinas como: Puente Copalita, Bocana de Copalita, El Faisán y Arenoso.

Así como también, Puente Xuchitl, Arroyo Xuchitl, Pueblo Viejo, Limoncito, Piedra de Moros, Rancho la Cadena, Rancho González, Puente Cuajinicuil, El Zapote, Bahía de San Agustín y Barrio Bajos del Arenal; así como del municipio de San Miguel del Puerto y de las comunidades de Huamelula y El Coyul, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

En entrevista la directora de la unidad médica, Amelia Castellanos Sodi, comentó que en el primer semestre del año, la unidad ofreció un total de 33 mil 365 consultas, de las cuales 13 mil 414 han sido a población abierta y 19 mil 951 fueron para afiliados al seguro popular.

Indicó que en el mismo periodo efectuaron tres mil 781 consultas a mujeres embarazadas y atendieron 290 partos, recibiendo las pacientes un trato profesional y gratuito.

Asimismo se otorgaron 630 consultas de medicina interna, 139 de cirugía, 512 de pediatría y mil 526 ginecológicas, a la vez que se realizaron 13 mil 618 estudios de laboratorio a tres mil 615 personas y 95 radiologías a 90 más.

En ese tenor, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, Norberto Barroso Rojas, refirió que para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y su titular, Germán Tenorio Vasconcelos, es importante garantizar el bienestar de los costeños a través de una atención oportuna y de calidad.

Por ello, felicitó al equipo integrado por 16 médicos generales, 10 especialistas, 29 enfermeras, seis auxiliares paramédicos y 16 administrativos, exhortándolos a continuar con el compromiso que han demostrado con ética y profesionalismo, buscando siempre el bienestar en la salud de los costeños.

Cabe destacar que en el marco de la conmemoración del aniversario, la unidad efectuó un ciclo de conferencias sobre salud materna “Preclampsia y Eclampsia” así como “Diabetes Mellitus y embarazo”, trastorno metabólico que afecta diferentes órganos y tejidos.

 

Scroll al inicio