Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mueren 171 niños por Cáncer en Oaxaca; surgen al año 60 nuevos casos: SSO

OAXACA, OAX., octubre 8.- Oaxaca enfrenta un grave problema de crecimiento de cáncer en niños, anualmente se conocen hasta 60 nuevos casos, la mayoría detectados tardíamente. Tan sólo en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” la ocupación quedó rebasada. El área registra una ocupación de hasta 150 por ciento, según informes de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

De 1995, fecha en que el Hospital Civil comienza a brindar atención a niños con cáncer, a 2012 se diagnosticaron 570 niños, el 50 por ciento por leucemias agudas, según datos del área de pediatría oncológica.

Por regiones, el Valle Central concentra 200 casos (36 por ciento), el 54 por ciento se divide entre la Costa e Istmo, y un 10 por ciento en las demás regiones del Estado.

De acuerdo a la SSO, para Oaxaca existe una estimación de 44 casos por millón de habitantes, sin embargo, son datos parciales que “de ninguna manera manifiesta el impacto total”.

A nivel nacional, de 2004 a 2008 se registró un incremento del 40 por ciento al pasar de 17 mil casos a 25 mil, la tendencia es igual en el Estado, señaló.

En el 2012, en el Hospital Civil se tuvieron 12 mil egresos hospitalarios correspondientes a los niños de primera vez más los que ya estaban y las siguientes visitas para su tratamiento.

La ocupación promedio es del 117 y hasta el 150 por ciento, ya que el área de oncología pediátrica tiene sólo 11 camas y 5 reposets.

En 2008 en todo el país, cinco patologías representaron el 70 por ciento de la mortalidad, entre ellas la leucemia aguda linfoblástica, tumores del cerebro y tumores de hueso.

En Oaxaca se calcula que han fallecido 171 niños, principalmente por un diagnóstico tardío, posteriormente por el abandono de tratamiento y complicaciones ocasionadas por el hacinamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para México la tasa es de 122 casos nuevos por cada 100 mil cada año, entre 7 mil y 8 mil niños son diagnosticados en el país.

La Secretaría de Salud de Oaxaca, reinstaló en la víspera, el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia cuyo objetivo es coordinar políticas, estrategias y acciones de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre los pacientes menores de 18 años, así como coadyuvar en su calidad de vida.

De igual forma fungirá como órgano de consulta estatal, promoverá la coordinación y participación de las distintas dependencias, del sector en la entidad y la concentración de acciones con el sector social y privado.

Fungirá como centro coordinador de gestión de las solicitudes de apoyo de las diferentes asociaciones no gubernamentales pro-niños con cáncer e impulsará la sistematización y difusión de la normatividad y la información científica, técnica y de salud.

El consejo quedó integrado con el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos como presidente, el subsecretario de los SSO, Maurilio Mayoral como vicepresidente, la directora de prevención y promoción de la salud, Georgina Ramírez Rojas como secretaria técnica, así como la responsable del programa de cáncer en la infancia y adolescencia, Yesenia Fernández Santos como secretaria. Finalmente estarán los comités técnico, normativo y financiero.

 

Scroll al inicio