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Provoca en infantes trastornos y baja autoestima reprobar ciclo escolar: SEP

OAXACA, OAX., octubre 8.- Al calificar como necesaria la reforma aprobada al sistema de evaluación escolar de México, el titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Oaxaca, Roberto Ledezma Solares, argumentó que la reprobación lejos de contribuir a elevar la calidad educativa, ocasiona una serie de trastornos en los infantes que afectan toda su vida académica.

La reprobación, sostuvo, crea el “Síndrome de atraso escolar” que repercute en baja autoestima en el niño, un concepto negativo del profesor hacia los niños reprobados porque los considera con menores capacidades y frustración en los escolares. “La reprobación no crea ningún beneficio”, expuso.

El grado de madurez en los infantes varía mucho, no es conveniente que de manera cualitativa se les evalúe “porque es hasta los 8 años cuando adquieren una madurez”.

Si se le reprueba puede generar una serie de trastornos y situaciones que afectan toda su vida académica, sostuvo.

Agregó que detrás de la reprobación hay otros elementos de por medio más allá de la poca capacidad de aprendizaje, como pueden ser desnutrición, lejanía de los estudiantes con las escuelas, o problemas intrafamiliares que se agravan con la reprobación.

Las ventajas del nuevo esquema de evaluación, agregó, es que exige un mayor compromiso de los padres de familia y maestros, fomenta la retroalimentación porque la evaluación se hará en cinco bloques y los maestros tendrán que realizar anotaciones de deficiencias y áreas de oportunidad de los estudiantes.

Sólo el 25 por ciento de los profesores se esmeran para apoyar la educación de los estudiantes más allá de la enseñanza académica, indicó.

La reforma por la cual se modifican las reglas para la acreditación, evaluación y certificación de la enseñanza a nivel básico, consiste en organizar la educación básica en cuatro bloques.

En el bloque uno correspondiente a educación preescolar, el pase es de manera automática establecido así desde el 2004; en el segundo bloque, educación primaria baja (primero, segundo y tercero), se aplica el mismo criterio y queda suprimida la reprobación. A criterio del maestro, se puede optar por decidir el recursamiento de alguno de los tres grados.

En el tercer bloque, primaria alta (cuarto, quinto y sexto), se aplica la figura de aprobación condicionada, es decir que el niño pueda pasar al otro grado debiendo máximo dos materias con el compromiso de los padres de la regularización en el próximo ciclo.

Y en el cuarto bloque, referente a secundaria, aplica también la promoción condicionada siempre y cuando no deban más de cuatro asignaturas reprobadas, mientras que en tercer grado de segundaria deberán de comprobar haber recursado todas las materias.

Fue el pasado 17 de agosto, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al sistema de evaluación escolar de México.

 

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