Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Defiende y protege DDHPO derecho a la libertad de expresión e información

OAXACA, OAX., octubre 9.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) defiende y protege los derechos a las libertades de expresión e información y da puntual seguimiento a las quejas de las y los comunicadores que recibe este organismo autónomo y ciudadanizado, así como las que se inician de oficio, sostuvo el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

Recordó que este lunes 8 de octubre la Defensoría emitió la recomendación 09/2012 al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, por medio de la cual se resolvió que se violaron los derechos humanos de un grupo de periodistas, quienes fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal cuando cubrían una manifestación.

El 6 de marzo del presente año, un grupo de ciudadanos se manifestaban en la vía pública en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando fueron agredidos por elementos policiales. Representantes de los medios de comunicación también fueron violentados.

Peimbert Calvo sostuvo que es deber de cualquier estado democrático y constitucional de derecho prevenir e investigar todas aquellas acciones que impidan el libre ejercicio del periodismo, así como sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Bajo esta premisa se emitió la recomendación, donde se le pide al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras cosas, implementar acciones y mecanismos necesarios tendientes a que los servidores públicos de ese ayuntamiento, garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor periodística, y se abstengan de obstaculizar, impedir, injerir, presionar o coaccionar el ejercicio de tales derechos, manifestó.

En tanto, dijo, la Defensoría seguirá dando puntual seguimiento a las quejas que los comunicadores y comunicadoras presenten en este sentido.

El defensor del Pueblo lamentó que Oaxaca sea uno de los estados donde más se cometen agresiones a trabajadores de los medios de comunicación, por lo que reiteró su compromiso por defender sus derechos y sus garantías.

Abundó que para disminuir los casos, es necesario prevenir, por lo que esta instancia, en su nueva estructura, tiene contemplado la creación de una defensoría especializada en atención a periodistas y comunicadores, misma que tendrá la tarea de promover, divulgar y defender sus derechos, asimismo, se busca fomentar en ellos actividades de autocuidado y autoprotección como formas de prevenir posibles violaciones a sus derechos humanos.

En este sentido, comentó que en breve se realizarán talleres para las y los periodistas, con el fin de que conozcan los instrumentos locales, nacionales e internacionales que protegen sus derechos.

En el 2011 la DDHPO inició 6 cuadernos de antecedentes y 3 expedientes, en tanto, en lo que va de este año, se tienen 5 cuadernos de antecedentes y un expediente, así como una recomendación. De estos expedientes, uno de ellos derivó en la recomendación 09/2012, dijo Peimbert Calvo.

 

Scroll al inicio