Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participa la Secretaria de Gobierno en la realización de diagnóstico en Copala

OAXACA, OAX., octubre 9.- Con el propósito de evaluar la situación tanto social como educativa en la comunidad de San Juan Copala, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Dirección General del Instituto Estatal Educación Pública de Oaxaca, realizó una visita de campo la cual permitirá a las autoridades competentes definir la apertura de los centros educativos en dicha entidad.

Aproximadamente 80 personas (la mayoría mujeres), fueron quienes acompañaron a los representantes de dichas dependencias a visitar todas las instalaciones docentes, dando muestras del interés por que se restablezcan las actividades educativas.

Cabe hacer mención que en la comunidad el principal atractivo para mantener la matrícula escolar es un albergue de la CDI de reciente construcción con capacidad para 55 alumnos, en el que se atendían a aproximadamente a 70 alumnos del nivel Primaria procedentes de las distintas comunidades; este servicio atendido por tres trabajadores, aparte de brindar hospedaje y alimentación a los alumnos foráneos.

Al término de la visita a los centros educativos, se realizó una reunión con las autoridades municipales y ciudadanos, donde se les informó la realización del diagnóstico que permitiera a las autoridades competentes definir la apertura de los centros educativos.

Así mismo, se les dejó realizar el reporte a las autoridades correspondientes de la situación educativa y social de la comunidad una lista de alumnos por grado y ubicación actual así como a realizar la limpieza de los inmuebles, principalmente el de la secundaria para poder realizar una segunda visita.

Al respecto se les informó que dicha comisión visitadora estaba integrada sólo por la parte oficial y que está a su vez informaría a la sección 22 para poder determinar conjuntamente el restablecimiento de los servicios educativos y que esto dependía también del comportamiento de la comunidad para sostener un clima de paz que permita la educación de los niños.

Finalmente se informó que el restablecimiento de los servicios educativos, de acuerdo a los tiempos se llevará en dos momentos: apertura de los niveles preescolar y Primaria (Enero 2013) y apertura de la Escuela Secundaria (Septiembre 2013).

En representación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno el representante en San Juan Copala, el Arq. Javier Pérez Acevedo, realizó el recorrido en coordinación con el Profr. Julio Martínez Ramírez, Agente Municipal; Profr. Víctor Manuel Aguilar Flores, Secretario Municipal; C. Juan Ramírez Martínez, Alcalde Municipal y C. Mauro Vásquez Ramírez, Síndico Municipal.

 

Scroll al inicio