Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumplió Hospital Psiquiátrico 49 años y celebró con jornada académica

OAXACA, OAX., octubre 10.- El Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrece atención psicológica integral a pacientes con trastornos afectivos como depresión, bipolaridad en sus diferentes modalidades, psicóticos por esquizofrenia o por el uso de alguna sustancia, problemas de conducta y comportamiento.

Así lo informó el director de la unidad Eduardo Roque Santiago, quien dio a conocer que durante el 2011 se brindaron 12 mil 245 consultas psiquiátricas de las cuales mil 72 fueron de paidopsiquiatría, 831 de psicogeriatría, siete mil 745 de psiquiatría, 502 dentales y dos mil 95 psicológicas.

Apuntó que la esquizofrenia y los trastornos del humor, son los padecimientos que más se presentan durante la atención médica, ya que todos están expuestos a manifestar alguna alteración o desequilibrio en nuestro comportamiento.

Destacó que como parte de la política implementada en la materia por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes para reintegrarlos a la vida social.

En este sentido, dijo que el hospital Cruz del Sur fue fundado en 1963 en la ex hacienda de Reyes Mantecón ubicada a 18 kilómetros de la ciudad capital en un terreno de 140 hectáreas, durante el periodo del ex presidente de México Adolfo López Mateos.

El cual contaba con 180 camas, central medica con quirófano, gabinete dental, talleres diversos (carpintería y costura), cría de animales y terrenos de cultivo, con la misión de cumplir los postulados de prevención, curación, rehabilitación, investigación y docencia, siendo el director de la unidad, Espiridión Pérez Jiménez.

Actualmente, esta unidad cuenta con 180 trabajadores, entre especialistas como un psicogeriatra, un paidosiquiatra, psicólogos, médicos, personal de enfermería, trabajo social y administrativos, cuenta con 25 pacientes de larga estancia y al día atiende entre 65 a 72 pacientes.

Roque Santiago, dijo que en el marco del 49 aniversario del hospital Cruz del Sur, y de la conmemoración del día mundial de la salud mental, (10 de octubre), se lleva a cabo la IX jornada académicas de psiquiatría en el auditorio del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La cual está dirigida a los profesionales de la salud y público en general con el lema: “Salud mental en la vida cotidiana”, del 10 al 12 de octubre.

Sostuvo que durante esta jornada, se abordarán temas como; Rompiendo estigmas en salud mental, Violencia intrafamiliar, Modelos familiares y salud mental, Relación de parejas, La ansiedad en la vida diaria, Una ética comodina, La sexualidad en las diferentes etapas de la vida, ¿Cómo saber si padezco depresión?, Vivir con la infidelidad.

Así como Trastornos del sueño, Devenir padre-devenir madre, Las actitudes hacia la muerte, El servidor público, La conducta suicida, Manejo del alcohólico en la vida diaria, Prevención del deterioro cognitivo en el consumo de drogas, Uso y abuso de internet y La influencia de la televisión en la salud mental, entre otros.

 

Scroll al inicio