Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca entre los primeros lugares nacionales en generación de empleos

OAXACA, OAX., octubre 10.- Como resultado de la actividad productiva desplegada por el sector empresarial de Oaxaca y del país, así como de las políticas de reactivación económica impulsadas por el gobierno oaxaqueño, la entidad se ha colocado entre los primeros estados de la República con mayor generación de empleos formales.

Lo anterior, fue declarado por el titular de la Secretaría de Finanzas de la administración estatal, Gerardo Cajiga Estrada, al ser requerido sobre las opiniones emitidas sobre la materia, por la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señora Adela Santos Ángeles.

Sobre este particular, el secretario de Finanzas puntualizó que el Gobierno del Estado es respetuoso de las opiniones y señalamientos que emiten los representantes de los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, toda vez que forman parte del entramado democrático que viene impulsando el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo –aseguró- la información emitida a la opinión pública por la dirigente empresarial, a través de un prestigioso diario de circulación estatal, no se encuentra respaldada por fuentes y cifras oficiales que avalen y acrediten los juicios externados por la representante de una las cámaras empresariales más importantes del sector privado oaxaqueño.

Cajiga Estrada indicó que respecto a la declaración de la dirigente de Canacintra donde afirma que el empleo industrial bien remunerado no sólo no ha crecido, sino que ha disminuido en todo el estado, el responsable de las finanzas del estado afirmó que esta declaración no se encuentra soportada con ninguna cifra oficial y solamente se trata de una percepción sin ningún fundamento.

En este sentido, puntualizó que las cifras de empleo que mes con mes da a conocer el Instituto Estatal de Seguro Social (IMSS) corresponden al número de trabajadores permanentes y eventuales que tienen una relación laboral de subordinación con un patrón.

Para el funcionario estatal, dichos empleos no incluyen a trabajadores eventuales del campo, ni a las personas que cotizan en el seguro de salud para la familia, ni en el esquema de continuación voluntaria al régimen obligatorio, como tampoco se incluye a los asegurados en el seguro facultativo.

Precisó que las cifras mensuales de empleo que reporta el IMSS corresponden a empleos formales reales, siendo por ello la referencia más exacta y fiel del nivel del empleo en nuestro país. Inclusive, su nivel de confianza y exactitud es mucho mayor a las reportadas por el INEGI, toda vez que las cifras relativas a la ocupación y desocupación son generadas por ese Instituto a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se levanta mediante entrevista directa en hogares ubicados a lo largo del territorio nacional.

Apuntó que las estadísticas del INEGI son sólo una pequeña muestra representativa de la población, mientras que las cifras del IMSS son en realidad un censo que cubre a todos los establecimientos económicos formales que existen en el país.

Asimismo y respecto a la declaración de la señora Adela Santos, donde sostiene que Oaxaca no ha recuperado los niveles de empleo formal que tuvo en los años 2005-2006, el Secretario de Finanzas consideró que este posicionamiento carece de sustento, al no considerar las estadísticas oficiales ni otra fuente fidedigna.

Lo anterior, porque de acuerdo con las estadísticas oficiales del propio IMSS –explicó Cajiga Estrada- durante el año 2005, en Oaxaca, el promedio mensual de trabajadores que tenían un empleo formal fue de 143.6 miles de trabajadores y para el año 2006, dicha cifra ascendió a 146.7 miles de trabajadores.

En este sentido, informó que de acuerdo al Seguro Social, en el año 2012, Oaxaca registra 181.8 miles de trabajadores formales, es decir, 38 mil empleos formales más de los que había en 2005. “Para ser precisos, en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se san creado 19 mil 416 nuevos empleos formales”, precisó el funcionario.

Para sustentar lo anterior, el secretario de Finanzas presentó una gráfica respecto al comportamiento del empleo a lo largo de los últimos 12 años en el estado, donde los niveles que se registran en los años recientes son históricamente superiores a los que tenía el estado en los años 2005 y 2006.

Indicó que las cifras que sobre los trabajadores formales publica mes con mes dicha institución refieren al número de trabajadores que al último día del mes que se informa , se encuentran bajo una relación contractual, es decir, no son estadísticas de altas, sino de trabajadores que poseen un puesto formal.

Obviamente que durante un mes se dan altas y bajas y que el resultado final neto provoca que se tenga ya sea un crecimiento o un decrecimiento en el nivel del empleo. Justamente, para el caso de Oaxaca el mes de septiembre significó un crecimiento de 2.76 por ciento mensual, el más alto del país.

Dijo que de acuerdo con información oficial del INEGI y del IMSS, los años 2011 y 2012 se han caracterizado por una mejoría en niveles de los sueldos pagados en el estado. Tan sólo para 2012 el salario base de cotización al IMSS ha crecido 6 por ciento con respecto al nivel del año 2011.

En este sentido, indicó que las cifras mensuales de evolución del empleo que reporta el IMSS, corresponden a empleos formales reales, siendo por ello la referencia más exacta y fiel del nivel del empleo en nuestro país.

Inclusive –dijo- su nivel de confianza y exactitud es mucho mayor a las reportadas por el INEGI, toda vez que las cifras relativas a la ocupación y desocupación son generadas a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Cajiga Estrada señaló que las estadísticas del INEGI son sólo una pequeña muestra representativa de la población, mientras que las cifras del IMSS son en realidad un censo que cubre a todos los establecimientos económicos formales que existen en el país.

El Secretario de Finanzas dejó en claro que proyectos como el de las carreteras de Ejutla – Barranca Larga – Puerto Escondido, la autopista Mitla-Tehuantepec, la modernización del Puerto de Salina Cruz o el de la Presa de Paso Ancho, continúan en proceso y avanzando de acuerdo con los calendarios establecidos.

Estas cuatro obras, que forman parte de los proyectos estratégicos de gran alcance de la administración del gobernador Gabino Cué, forman parte de una inversión global por más de 21 mil millones de pesos que ya se están ejerciendo de manera coordinada con la Federación, recalcó el funcionario.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio