Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se comprometen Diputados ante 16 etnias a crear una Ley Indígena para Oaxaca

+ Coinciden Representantes populares en que la Entidad debe ser “punta de lanza” en legislación indígena por contar con el mayor número de grupos étnicos y pluriculturalidad del país

MONTE ALBÁN, Zona Arqueológica, Oaxaca, octubre 10.- Legisladores estatales encabezados por Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, se comprometieron aquí, ante delegados y miembros de los 16 pueblos originarios de Oaxaca, a analizar de forma minuciosa sus propuestas para la creación de una Ley Indígena en la entidad.

Este compromiso fue establecido la mañana de este miércoles, durante un ritual sagrado celebrado en la zona arqueológica de Monte Albán, en el que los representantes populares fueron purificados y cargados de energía para que realicen su trabajo en beneficio de los pueblos originarios de Oaxaca, así como del afroamericano que habita en nuestro territorio desde hace siglos.

Los Diputados oaxaqueños coincidieron en que la entidad debe ser punta de lanza en legislación indígena, al ser el Estado con mayor número de grupos étnicos y pluriculturalidad del país.

Además del legislador Lorenzo Inocente, en el sitio sagrado de Monte Albán para la celebración del ritual estuvieron los diputados Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, y Carlos Martínez Villavicencio, presidente de la Diputación Permanente, ambos de la fracción parlamentaria del PRD.

Igualmente, los legisladores Hita Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT); Martín Cruz García, del PAN, y Martín Vela Gil, del PRI.

En el acto, el diputado Lorenzo Inocente resaltó que desde el Congreso del Estado los representantes populares tienen la encomienda de conjuntar esfuerzos para un objetivo común y justo que es aprobar una Ley indígena, “porque la mayoría de quienes conformamos la LXI Legislatura somos originarios de comunidades indígenas”.

Por ello, insistió, es importante que en la zona arqueológica de Monte Albán se hayan reunido los representantes de los pueblos originarios y legisladores locales para conjuntar ideas y unir fuerzas para plasmar los derechos de las y los indígenas de nuestro Oaxaca.

En tanto, el diputado Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que es responsabilidad de la Legislatura local realizar un trabajo digno en el análisis de las propuestas que los foros en materia de indígenas han arrojado para la creación de la Ley respectiva.

El ex Rector de la UABJO enfatizó que la palabra del pueblo indígena “es la palabra de Dios”, por lo que es primordial escucharlos y dialogar con ellos para poder legislar temas que sólo a ellos beneficiarán, pues en la actualidad se ponen muchas trabas a los paisanos.

A su vez, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, presidente de la Diputación Permanente, dijo que no se debe actuar con beligerancia en contra de nuestros hermanos indígenas, ya que el camino para entenderlos es el diálogo, por lo que es necesario legislar en favor de los pueblos originarios y afroamericanos de la entidad.

Por su parte, la diputada Ortiz Silva, del PT, en su lengua natal, el mixteco, manifestó que los representantes populares en el Congreso del Estado están comprometidos para legislar en favor de los indígenas, tomando en cuenta el sentir de los pueblos.

“Los indígenas hemos dado muestra de ser gente digna, con principios, capaces de realizar todo tipo de actividades encomendadas; por ello, es importante crear una ley que reconozca plenamente nuestros derechos para garantizar lo que está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.

En su oportunidad, el diputado Martín Cruz García, también en su lengua, el zapoteco, dio la bienvenida a los integrantes de los 16 grupos étnicos de Oaxaca, comprometiéndose con ellos a ser su aliado desde el Congreso del Estado y lograr una Ley Indígena acorde con los tiempos, “pues también soy indígena”.

Dijo que los oaxaqueños debemos estar muy orgullosos de nuestras raíces, pues ser originario de esta entidad es algo único, y muestra de ello es la difusión cultural que él ha llevado a la mayoría de los estados del país.

Cruz García refirió que en el análisis de las propuestas que han entregado los delegados de los pueblos originarios a los diputados locales, plantean dejar a un lado intereses partidistas o personales y abocarse a beneficiar a los hermanos indígenas.

Por su parte, el legislador priista Martín Vela Gil reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes de los grupos étnicos del estado, quienes participan en los foros de análisis y en busca del reconocimiento pleno en la legislación local y federal.

“Por ello, los Diputados oaxaqueños refrendamos todo nuestro apoyo para lograr una ley que sea punta de lanza a nivel nacional para el reconocimiento de los indígenas”, subrayó.

Por su parte, los representantes de los pueblos originarios de Oaxaca que realizaron el ritual sagrado pidieron a los Legisladores locales llenarse de energía para que realicen un trabajo acorde con las necesidades de los indígenas de la entidad.

“Los grupos étnicos ya no quieren seguir escuchando sólo discursos y promesas de campaña como ha sucedido hasta ahora”, dijeron y agradecieron a los Diputados el haber acudido a la zona arqueológica de Monte Albán a dar muestra de ser sensibles a las peticiones de los indígenas.

 

Scroll al inicio